Endesa recupera en el parque eólico de Castelo una especie vegetal amenazada

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Es la Centaurea ultreiae, entre los monte de Coristanco y Tordoia

03 feb 2020 . Actualizado a las 11:27 h.

La población de Centaurea ultreiae, una especie vegetal de muy difícil reproducción y de la que se descubrieron algunas decenas de ejemplares en el parque eólico de Castelo (Coristanco y Tordoia), se está recuperando gracias a un programa de mejora de la biodiversidad que desarrolla Enel Green Power España (EGPE), la división de energías renovables de Endesa.

La Centaurea ultreiae es una planta perenne, de brotes laterales subterráneos y gruesa raíz que fue descrita por primera vez en 1987 por el científico Francisco Javier Silva Pando. Se trata -según explican desde la empresa- de un endemismo gallego, muy amenazado por la destrucción de su hábitat, que cuenta con un delicado ciclo vital y una vulnerabilidad acusada; de ahí la importancia de acometer un plan especial para garantizar su conservación. Su reproducción es muy baja, pero también puede multiplicarse a partir de sus largas raíces carnosas, que se fragmentan y dan lugar a nuevas unidades.

Tras localizarla, Endesa encargó un estudio para favorecer su desarrollo y expansión. Quedaron acotadas cinco zonas con 220 plantas, en 2.000 metros cuadrados, superficie sometida a un desbroce especial, eliminando la vegetación que ahogaba esta planta. Biólogos y personal del parque realizan un seguimiento minucioso. Apenas un mes después del primer desbroce ya hay 57 nuevas plantas.

Desde el punto de vista de Endesa y de quienes supervisan estas tareas, «la generación eólica puede contribuir a la preservación del patrimonio natural gallego», dentro del «compromiso de sostenibilidad y de generar valor compartido» de la compañía. Julio Lozano, director de Operación y Mantenimiento de Enel Green Power España Oeste, señala que la red de pistas, vigilancia y limpieza «evitan muchos incendios forestales» y permite descubrir especies a proteger.