El BNG pide a la Xunta que sancione a las eléctricas por los cortes de luz

La diputada autonómica Noa Presas citó, entre otros casos, lo sucedido en Fisterra y Malpica


cee / la voz

La diputada autonómica del BNG Noa Presas le reclamó a la Xunta, a través de una pregunta en el Parlamento al director general de Enerxía, Bernardo Tahoces, que tome medidas contra las suministradoras eléctricas, particularmente contra Naturgy como mayoritaria, por los cortes eléctricos sufridos en las últimas semanas, que en algunas localidades llegaron a las 24 o incluso a las 48 horas. Citó, entre otros, los casos de Fisterra y Malpica, aparte de apuntar que no se justifican por la entidad de los temporales sufridos los días 19, 20, 21 y 22 de este mes.

Recordó, además, que la situación se repite. Ya ocurrió en marzo del 2018 y, de manera especial, en los primeros días de febrero del 2017. Entonces la Xunta anunció la apertura de un expediente informativo a las empresas eléctricas «que non foi remitido ao Parlamento a pesar de ser solicitado polo grupo do BNG», se quejó Presas, quien preguntó si realmente existe o solo fue una manera de «capear o temporal político porque en realidade o Goberno nunca tivo intención de sancionar nin molestar ás eléctricas». A su juicio es necesario que se palíen las deficiencias estructurales de las líneas y que se acometan los mantenimiento necesarios, además de que la Xunta inspeccione las zonas afectadas. También considera que el INEGA debe tomar medidas urgentes por los cortes de 1 a 4 horas en Fisterra suponen ya más de 20 horas al mes de pérdidas para el comercio y la hostelería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El BNG pide a la Xunta que sancione a las eléctricas por los cortes de luz