El plan de Pedra do Sal se someterá a la opinión de los vecinos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El equipo redactor dará a conocer la propuesta el día 6 de febrero en un acto abierto en el local social de A Imende

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo que redactó el plan especial de Pedra do Sal estará el día 6 de febrero en el local social de A Imende para presentar a los vecinos el documento que ya fue remitido el mes pasado a la Demarcación de Costas y a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo.

La presentación atiende al interés mostrado por los residentes en la zona en mayo del 2018, cuando arrancaron los trabajos, en una sesión informativa a la que asistieron medio centenar de personas.

El plan recoge la zona de A Pedra do Sal y la urbanización O Pinar, pegada a la laguna de Baldaio. Afecta tanto a suelo de núcleo rural común como a áreas de protección de costas y espacios naturales. El documento pretende dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Ordenación do Litoral, con el que se intenta preservar el paisaje y los espacios naturales y hacer lo mismo con los elementos arquitectónicos característicos, ordenar la edificación en la zona de Pedra do Sal y completar las dotaciones, accesos y redes de servicio. Además, establece la organización de los terrenos de la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre, los usos y actividades y los accesos a las playas, que incluyen el desarrollo de la senda litoral prevista en el PXOM. Otro de los objetivos es establecer acciones de recuperación medioambiental y paisajística de las zonas degradadas.

Al acto asistirá también la concejala de Planificación, Milagros Lantes, que hace un llamamiento a todas las personas interesadas en el planeamiento, con el fin de conseguir un documento lo más participativo y consensuado posible, aunque teniendo en cuenta que cualquier intervención en este ámbito está muy limitada por las figuras de protección.

Las obras en la Luis Calvo vuelven a cortar uno de los carriles

La necesidad de instalar servicios urbanísticos en la calle Luis Calvo Sanz de Carballo provocará una nueva limitación del tráfico en esta zona, entre la rotonda y la rúa Xestas. Entre el 1 y el 5 de febrero solo se podrá circular en este tramo en dirección a los Baños Vellos. Los que quieran ir en sentido contrario, hacia Coristanco, deberán utilizar una alternativa que estará señalizada, por las avenida de A Cristina y la rúa Pan. Los camiones de más de 5 toneladas deberán utilizar obligatoriamente la circunvalación de la AG-55. Ya en la calle Perú se instalará un cartel de prohibición, lo que les obligará a desviarse en por la calle Fábrica, hasta el enlace de Malpica, o coger la entrada del polígono.