El transporte público en autobús se multiplicará este año en la comarca

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La conselleira Ethel Vázquez presentó ayer los cambios y viajó en una de las líneas

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte público en autobús en Carballo y municipios limítrofes ha experimentado toda una revolución este mes en Carballo y municipios limítrofes, donde se han multiplicado las rutas y expediciones (13 compañías en UTE se reparten 23 rutas y 162 expediciones semanales, entre nuevas y compartidas con el bus escolar). Es una revolución, palabra usada en los últimos días como resumen de los cambios, y empleada también ayer por la conselleira Ethel Vázquez durante su visita a Carballo para dar a conocer esta transformación y viajar en una de las líneas.

Pero, para revolución de verdad, la que está por venir en los próximos meses, que afectará no solo a Carballo y entorno, que ha sido la primera fase, sino a toda la Costa da Morte, incluidos los enlaces con A Coruña y Santiago, además de los interiores. Hará falta tiempo para ir conociendo y digiriendo todas las nuevas líneas: si ya las nuevas 23 de Carballo con Coristanco, Tordoia, Cercada y A Laracha abruman en paradas y horarios (muchos vecinos aún tienen que ponerse al día y contrastar los nuevos puntos de parada y las horas a las que pasan los buses), con un punto de encuentro habitual en el centro de salud de Carballo, lo que está por llegar multiplica eso por mucho. Esa transformación afecta a toda Galicia, dentro de la licitación de 29 contratos para 1.300 líneas, y parte de ellas, en la zona, que fue anunciada la semana pasada. Este próximo verano, o a su término, deberían estar en marcha. A modo de resumen, aumentarán las frecuencias de las líneas existentes.

Se mejorarán las conexiones entre Fisterra y A Coruña, con la incorporación de siete expediciones, dos idas y cinco vueltas, entre A Coruña y Fisterra, sobre las 10 que había en el anteproyecto.

Además, se mejoran la conexiones al polígono de Sabón desde A Coruña y con destino a Carballo, con una expedición más de ida entre A Coruña, Meicende, Sabón y estación de Carballo.

Más: habrá seis expediciones directas más entre Carballo y la estación de A Coruña, de lunes a viernes, todo el año. Se incluyen cuatro nuevas, con paradas, entre Carballo y Entrexardíns-A Coruña: tres de ellas, con frecuencia semanal de domingos y festivos, y la cuarta, semanal los sábados. «Estas expediciones mejoran el actual servicio, al incrementar el número de expediciones sobre las once que hay ahora domingos y festivos, y las seis de los sábados», explican desde la Xunta.

También se incorporan cinco expediciones en la línea entre A Coruña, Meicende, Caión, Razo y Carballo, tres idas y dos vueltas, sobre las siete actuales.

Mejoran las conexiones entre A Coruña y Fisterra, con la incorporación de cinco expediciones en la línea A Coruña, Marineda City, Arteixo, Carballo, Vimianzo, Cee y Fisterra: dos idas y tres vueltas.

Se incorporan otras nuevas expediciones, tres idas y seis vueltas, en la línea A Coruña, AG-55, Fisterra y Cabo Fisterra, con respecto a las siete actuales.

Mejoran los enlaces entre A Coruña y Corme, con un viaje más, en sentido ida: A Coruña, Marineda, Carballo, Malpica y Corme Porto, con respecto a las dos actuales.

Suman otras dos expediciones en la línea entre A Coruña, Carballo, Cereo, Malpica y Coruña, una de ida y otra de vuelta, frente a la única que hay ahora.

Cree en una expedición la ruta entre Caión y Carballo, a las 19.30 horas, en verano, para, regreso de las playas.

En general, aumentan los servicios de transporte en los municipios de Camariñas, Carballo, A Laracha, Coristanco y Ponteceso, también derivados de la integración del transporte escolar (el denominado compartido), como ya está ocurriendo en Carballo y Coristanco, que son los pioneros en la zona. Y eso incrementa la cobertura a los centros de salud de la zona, como los de Carballo (ya lo está haciendo), A Laracha, Coristanco y Ponteceso, o el consultorio de Corme.

ANA GARCIA

 «É algo moi útil, e pouco a pouco ímonos informando»

Esther y María José, de Coristanco, se subieron ayer en la estación de Carballo en el autocar que bajaba desde el centro de salud y tenía como destino Rial, en Cuns (Coristanco), una de las nueva 23 rutas. Ocuparon el sitio de dos personas que hicieron ese trayecto urbano, junto a la conselleira Ethel Vázquez y otros viajeros e invitados a la ruta. Un poco sorprendidas por el revuelo, explicaban que la línea le parece «algo moi útil». Y recocían que aún no todo el mundo las conocía: «Pouco a pouco ímonos informando, entre uns e outros», señalaba María José. Ambas añadían que, por ejemplo, para la gente mayor, es una buena opción para moverse en caso de que no tengan quien los lleve. Ethel Vázquez, quien por cierto pagó su viaje con la tarjeta que se compra en Abanca (el trayecto simple puede costar 0,88 euros frente a la tarifa de 1,35), dio a conocer ayer todos los aspectos del nuevo transporte: primero, en Radio Voz, y después, en el centro de salud carballés, punto de salida y llegada de numerosas rutas. También habló de las bonificaciones y descuentos (bonos con una rebaja del 30 %) o de la gratuidad para menores de 21 años. Del «plan social de transporte», como lo definió.