Inauguración por todo lo alto del campo de fútbol O Pinguel

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los veteranos del Deportivo jugarán un partido solidario

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo de fútbol municipal O Pinguel será presentado el sábado 8 de febrero con un cartel de lujo. El Concello de Ponteceso preparó un partido solidario a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Las viejas glorias de la Sociedad Deportiva Ponteceso recibirán a los veteranos del Real Club Deportivo de La Coruña, que acudirán con figuras destacadas que todavía están por desvelar.

El exdeportivista José Luis Deus acudió ayer a la presentación del evento, celebrada a última hora de la tarde en la casa consistorial. Acudieron, también, representantes de la junta de Cabana de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Ponteceso, así como el alcalde y los concejales de Deportes y de Asociacionismo.

O Pinguel viene de someterse a un lavado de cara integral. Las instalaciones estaban afectadas tanto por el uso durante muchos años como por los efectos de estar construidos sobre la zona de O Xuncal.

El Concello realizó una inversión de cerca de 500.000 euros para mejorarlas. Aunque todavía quedan «pequenos detalles» para concluir las obras, el recinto estará acabado al cien por cien para la inauguración, aseguró la edila de deportes, Raquel Fondo.

Se procedió a levantar el campo en unos 50 centímetros, se realizó un drenaje en todo el perímetro y se colocó el nuevo césped artificial de última generación. También se realizaron obras en las gradas y los vestuarios. La reforma concluye con la instalación de las barandillas, el perímetro y las redes.

A partir del sábado 8, el fútbol regresará a Ponteceso, pues los equipos de la Sociedad Deportiva Ponteceso estaban entrenando y jugando en instalaciones de localidades vecinas como es el caso de Baio y Cabana.

Charlas-coloquios

Lo cierto es que el próximo mes, el deportivismo estará más presente que nunca en la Costa da Morte. Días antes de poder ver jugar a aquellos que en su día fueron las estrellas del Dépor, los vecinos podrán acercarse a la Casa da Cultura de Vimianzo para charlar de fútbol con Fernando Vázquez, míster del primer equipo del Deportivo que está haciendo magia con el equipo que hasta hace nada estaba sumido en el pozo de Segunda División.

El Comité Galego de Adestradores de la Real Federación Galega de Fútbol organiza una jornada en la que el otro protagonista será Albert Gil, director de las categorías inferiores del club herculino, cuya mesa será «Da ilusión á profesión». También acudirá el presidente de la entidad, Fernando Vidal.

Las charlas-coloquios serán el lunes 3, a las 20.00 horas. Para asistir es necesario ser mayor de 16 años e inscribirse de forma totalmente gratuita en www.futgal.es.

Lo cierto es que se tratará de un acontecimiento «único» en la comarca, comentó el delegado de la Federación en A Costa, Manolo Corredoira. «Quixemos poñer a nosa pequena colaboración no fútbol da Costa que tantas paixóns levanta en todos nós», dijo por su parte el presidente de la Escola y el Comité de Adestradores, el tordoiés Iván Cancela.

Será un buen momento para pedirle a Vázquez que ahonde más en la promesa realizada públicamente hace unos días de que si salva al Dépor del descenso intentará subir la gran pendiente de hormigón al mirador de O Ézaro en bicicleta. Y cómo no, que explique qué le inyecta a los futbolistas en las venas para cambiar la mala dinámica del conjunto de la noche para la mañana.