El alcalde de Corcubión mantiene la oferta al BNG para sentarse a hablar

f. rodríguez / s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Manuel Insua participó en «Cita co Concello», de Radio Voz

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Corcubión, el socialista Manuel Insua, mantiene su oferta al BNG parta sentarse a hablar de cara a la gobernabilidad del Concello. La necesidad de apoyos es ahora más notoria tras la salida del ejecutivo de José Ramón Rojo, del Pacor. «Xa lles propuxéramos que se sentasen con nós, e non chegamos a acordo. Se cambian de opinión, estamos abertos a falar», dijo ayer en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz.

Illas Lobeiras. Entre otros muchos temas, se refirió al proyecto de algas de Portomuíños para las Lobeira. Sigue pendiente, pero tiene el apoyo de la corporación y cree que puede ser bueno para el municipio, al que pertenecen las islas (salvo el faro, de la Autoridad Portuaria) y para la zona, y le parece además una iniciativa ilusionante.

Ley de Costas. También se refirió a los cambios acuícolas por la Ley de Costas, que se va a debatir en muchos concellos: «O PP vende moito fume e alarma a moita xente», señaló, además de decir que lo que se hace, si realmente se hace algo, es aplicar una norma que ya viene de la época del PP.

Ideas para la Praza de Castelao. Está en marcha un concurso de ideas para cambiar la Praza de Castelao, epicentro de la localidad, por parte de la Escola de Arquitectura de A Coruña. Según le trasladó el profesor Juan Creus, ya hay al menos una docena, que se presentarán en la primavera. Insua cree que hay que hacer de la plaza un espacio humanizado, para disfrute de los vecinos, y que no sea el «cruce de camiños» que es ahora.

Falta de luz. Insua recordó que no hace muchos día habían tenido problemas de suministro eléctrico en Corcubión, de más de 14 horas. Desde entonces, no se ha repetido.

Motivo de ser alcalde. La pregunta de José Ramón Rojo, del Pacor, fue «por que quere ser alcalde se non ten gana de facer nada?». «Porque a xente me votou», respondió el regidor. Y sobre lo de no hacer nada, «equivócase».

Centro de día y empleo. Lois Lado, del BNG, se interesó por «a preocupación dos veciños, o emprego», al respecto de la oferta local de plazas vacantes; por los trámites del PXOM, la Praza de Castelao, o el centro de día. Insua dijo que los ayuntamientos poco pueden hacer en el empleo, más que elaborar la relación de puestos de trabajo, algo que se ve en otros concellos de la zona. Y sobre el centro de día, espera «que cambien as políticas da Xunta» para que el Gobierno gallego asuma el centro de día, ya que el Concello no tiene capacidad económica, por el elevado gasto. Solo la guardería les supone 70.000 euros al año, que debería asumir la Administración autonómica, indicó.

Planes para el casco antiguo. Alfredo González, de Sempre Corcubión, señaló que hay programas específicos de la Xunta para cascos históricos, y quiso saber si se está haciendo algo al respecto para Corcubión. Insua considera que González está «fóra de xogo, que se poña as pilas, que se poña ao día», ya que Corcubión tiene una oficina del área de rehabilitación desde hace años, y se han ejecutado diversas inversiones y cambios. No todas las que desearían, «porque temos a capacidade económica que temos- indicó-, pero si que traballamos».

Aboga por un «frente común» en turismo

El alcalde de Corcubión fue de los pocos de la zona que no acudió a Fitur a presentar nada. Señaló que sí tenía pensado ir, y ya lo había hablado con otros regidores, pero por «motivos persoais», finalmente no pudo, y espera hacerlo el año que viene. Eso sí, con un «frente común» de la comarca, aportando lo máximo posible, y no cada uno por libre.

Por esa ausencia de Fitur también le preguntó la portavoz del PP, Gema Freire, y por las medida turísticas que tiene el Concello. Insua señaló que harían más «se Gema axudase aos corcubioneses», por ejemplo desde la Xunta, «que por Corcubión fai moi pouco». Lamentó la «pouca capacidade de manobra» del Concello, pero aun así tienen oficina de turismo unos diez meses al año, con ayudas autonómicas y provinciales.

Hotel Hórreo. También en clave turística habló sobre la posible reapertura del emblemático hotel Hórreo. Sabe de la existencia de un grupo interesado, tanto en el edificio como en la parcela anexa, aunque no ha habido conversaciones formales en el Concello. En todo caso, y si sale algo adelante, ya anuncia que por parte del gobierno local darán todas las facilidades para que se haga realidad.