La recuperación de Baldaio sigue estando en tierra de nadie

Arco Iris convocó una limpieza a la que fue la jefa territorial de Medio Ambiente, que avisó de su presencia al Concello carballés


carballo / la voz

El canal de Baldaio está taponado con toneladas de arena y el mar abrió hace semanas una nueva vía de entrada en un lateral, a unos 30 metros del puente principal. Los mariscadores no pueden acceder al longueirón porque la cota de áridos ha aumentado en la parte de laguna más próxima al mar, pero el principal inconveniente es que la marisma apenas desagua y no se puede llegar hasta los bivalvos. Son solo algunas de las cuestiones que tienen en vilo a la decena de familias que viven, en parte, directamente de Baldaio y de los muchos vecinos preocupados por una situación que lejos de solucionarse solo hace enquistarse.

El Concello recuerda que esta zona no es su responsabilidad. Cuando el problema de la arena era apenas incipiente se comprometió a realizar un estudio, según el cual, el canal quedaría libre por apenas 6.000 euros. La situación de entonces en nada se parece a la actual.

Ahora corresponde a Conservación da Natureza decir algo al respecto. La última vez que se pronunció fue para negar la autorización para reponer la enorme duna que se llevó un temporal. El mar se abrió paso por ahí y fue cegando cada día más el área del puente.

El sábado la asociación ecologista Arco Iris convocó una limpieza, a la que asistió la jefa territorial de Medio Ambiente, Cristina Carrión, que avisó al Concello de Carballo de su presencia. Acudieron dos ediles nacionalistas y otros tantos del PP.

La Xunta no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación. Tampoco Costas, que pretendía reconstruir la duna con base de piedras y que solo la pudo hacer de arena por la negativa de Conservación da Natureza. Duró muy poco el esfuerzo.

Los mariscadores no volverán a la marisma, a por berberecho, hasta finales de enero o principios de marzo, pero saben que el marisco sigue vivo, aunque desconocen cuánto tiempo aguantará en estas condiciones.

Al final, la recuperación de Baldaio sigue estando en tierra de nadie. El Concello sugiere un encuentro en el que estén representadas todas las partes, pero ya lo hubo antes y no salió nada en claro.

Las compuertas del puente pequeño siguen abiertas, pero el movimiento del agua es mínimo, tal es la cantidad de arena que el mar ha terminado por reunir en el interior de la laguna. Y sigue entrando, explica Alfredo Castro, presidente de los mariscadores.

Se acerca la temporada de playas y la situación de Baldaio, que tienen bandera azul, hacen imposible su utilización por parte de los veraneantes, al menos como han estado haciéndolo hasta el momento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La recuperación de Baldaio sigue estando en tierra de nadie