Feijoo eligió Cabana para presentar el plan de vivienda de la Xunta del 2020

Con la visita del presidente arrancó el año electoral en la Costa da Morte


carballo / la voz

Alberto Núñez Feijoo se presentó ayer en Cabana en una visita que podría considerarse de arranque del año electoral en la Costa da Morte. Con la excusa de la rehabilitación de seis de las que eran las viviendas de los maestros, el presidente de la Xunta presentó el plan de vivienda del Gobierno autonómico para este año. Remachó que daba a conocer su programa en esta materia desde un municipio eminentemente rural enumeró cada una de las líneas de ayudas que se harán públicas a lo largo del primer trimestre de este año.

La peculiaridad de la ley de rehabilitación, que es pionera en España, y el registro de viviendas vacías para cubrir las necesidades de familias con dificultades fueron los principales argumentos. El presidente de la Xunta visitó las obras de los seis pisos, de entre 75 y 81 metros cuadrados de superficie útil que serán gestionados por el Concello para familias sin recursos o con dificultades puntuales, como es el caso de un desahucio.

También insistió en la rehabilitación, en la necesidad de recuperar viviendas en lugar de construir unas nuevas. Lo hizo desde la planta superior de la casa que hay en el paseo marítimo, que es de propiedad municipal. Unas vistas soberbias de la ensenada dieron pie al presidente de la Xunta a hablar sobre la hermosura de Cabana y sobre toda la gente que debería estar interesada en quedarse a vivir en el municipio. La calidad de la restauración del edificio fue la excusa perfecta para hablar sobre las ayudas para rehabilitación de antiguas viviendas de los maestros, que están a punto de salir y que tienen para este año una dotación un 48 % más elevada que la del pasado año. En general, lo que compete a vivienda se lleva 34 millones de euros del presupuesto, un 11 % más que en el ejercicio anterior.

En su intervención, el presidente de la Xunta habló de que este año llegarán a 18.000 personas beneficiadas por las subvenciones para viviendas. Ese es el resultado de multiplicar por tres, el número de expedientes que van tramitar, unos 6.000. La prioridad son los menores de 35 años en concellos de menos de 5.000 habitantes, pero también habrá apoyo para los alquileres para personas mayores, entre otros.

Núñez Feijoo también habló sobre la eliminación de impuestos en materia de vivienda para los que se queden a vivir en la zona rural. La conexión entre unos núcleos y otros es otra de las principales necesidades. Recordó que en sendas se ha gastado casi un millón de euros en Cabana. La que enlaza la curva de O Picón con Neaño.

Matilde Vilariño Pose, de Dombate, es una de las pocas copleiras que quedan. Ella tiene incluso un libro publicado, «pola Xunta» y fue una de las tres personas que intervinieron en el acto. Lo hizo después del presidente de la Xunta, al que le dedicó unos versos improvisados, pero muy sentidos. «Non lle vou decir adiós, digo un ata pronto, con moito pracer espero pronto volvelo a ver», se despidió la poetisa.

No fue la única que cayó rendida ante el presidente. En su recorrido entre O Picón y Neaño. Feijoo no rehuyó ni un solo gesto de cariño. Incluso esperó a que una vecina, Jovita, bajara de su casa para besarlo y hacerse una foto con él, tras entrar en una carnicería para saludar a clientes y propietarios.

En A Carballa al presidente de la Xunta lo esperaban la mayor parte de los miembros de la asociación Íntegro, con Adolfo López Baña, a la cabeza. «Falarei con Fabiola. Tedes espazo?», lle dijo en un momento. Se refería la conselleira de Política Social y a la necesidad de espacio que tiene la entidad de Nantón. Hubo oportunidad no solo de trasladar las necesidades, sino de mantener conversaciones intrascendentes. Núñez Feijoo estuvo divertido con los usuarios de Íntegro y con todo aquel que se acercó a tratar con él, desde la presidenta de las mariscadoras hasta la responsable de la junta local contra el cáncer.

Café

Tomó café en la casa rehabilitada en el paseo, departió con unos y otros y acabó llegando tarde a la cita que tenía prevista para las 13.30 horas en A Coruña, según él mismo confesó. Ya llegó 20 minutos más tarde de lo programado a la curva de O Picón, donde arranca la senda peatonal que era lo primero que iba a ver y que cuya obra fue expuesta con todo detalle por el directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas. También estuvo la conselleira de Medio Ambiente, el responsable del IGVS y el delegado territorial, Ovidio Rodeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo eligió Cabana para presentar el plan de vivienda de la Xunta del 2020