Barca es el sexto entrenador que causa baja: cinco de los cambios no tuvieron el efecto esperado, y el que lo logró, fue cesado

M. R. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Buño lleva nueve derrotas y tres empates con Mauro García, que llegó a finales de octubre

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Van entre cuatro y cinco meses de liga según las distintas categorías en las que hay representantes de la comarca. En este tiempo, cinco equipos han cambiado de entrenador. En el caso de uno, el Bergantiños, incluso en dos ocasiones. La mayoría, fueron cesados, como el último caso del carballés José Barca, que se convierte en el sexto técnico que se marcha. A falta de conocer el que será sus sustituto, lo cierto es que ninguno de los anteriores cambios ha tenido el efecto esperado en los distintos equipos, al menos en los resultados. Solo el laxense Borja Facal mejoró un poco la situación del Bergantiños, cuando suplió en el banquillo al mazaricán Miguel Figueira, con dos victorias, sendos empates y tres derrota. Nunca dejó sin puntuar al equipo en dos jornadas seguidas y, además, lo sacó del descenso. No obstante, fue cesado igualmente.

En todo caso, bien es cierto que en algunos casos como es el del santiagués Lemos, míster del Bergan desde este mes, o el del camariñán Javier Baña, nuevo entrenador del Porteño desde diciembre, aún es pronto para realizar una valoración sobre el avance de estos equipos con sus llegadas a los banquillos. No obstante, por el momento los carballeses llevan una derrota y un empate. El partido del próximo fin de semana en As Eiroas contra el Alondras, rival que le saca tres puntos, será el test definitivo para Lemos, pues siguen en puestos de descenso en Tercera Nacional. Son terceros por la cola, aunque empatados a puntos con el cuarto.

En el caso del Porteño, es segundo por la cola en Tercera Galicia. Baña lleva dos derrotas y un empate. Relevó al camariñán Sergio Varela en el banquillo, con el que ya estuvo de segundo en temporadas anteriores.

Otros dos casos, en cambio, son bien curiosos. Se trata del Buño y del Laracha. Respecto al primer equipo, que milita en la Liga da Costa, cesó al coristanqués Miguel Ángel Rodríguez tras no conseguir ni una victoria en las primeras seis jornadas. No obstante, tras la llegada del moañés Mauro García, los malpicáns siguen sin vencer. Llevan nueve derrotas y tres empates con él, lo que los sitúa colistas.

Por su parte, el carballés Héctor Pena aterrizó en el municipal larachés a mediados de diciembre para suplir al valenciano y exdeportivista Nando Perales. En seis partidos disputados en Preferente Galicia, lleva dos empates y cuatro derrotas. Tres de estas fueron en las últimas jornadas. Con estos resultados, los rojiverdes son colistas.