Los concellos buscan alternativas al cierre de bancos instalando cajeros

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Varios alcaldes se reunieron en Fitur con una empresa que los gestiona, un servicio necesario en pequeñas poblaciones sin entidades financieras o de paso de viajeros

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Fitur, además de cuestiones turísticas, algunos alcaldes aprovechan para celebrar reuniones y tocar otros temas, de lo más variopinto. La feria ofrece esas oportunidades gracias a la asistencia de numerosas autoridades y empresas de todo tipo. En ese contexto se enmarca la reunión que varios regidores y concejales de la zona celebraron con el representante de una empresa que instala cajeros automáticos, y que lo hace al margen de los propios de las entidades financieras. Es una opción interesante para poblaciones que se han quedado sin oficinas bancarias y tienen una población importante, o, sin tenerla, son lugares de paso destacados para turistas o caminantes, como en el Camiño de Fisterra e Muxía. Estos cajeros son de uso libre, y valen para cualquier cuenta. Y ello, a cambio de una comisión, que puede ser mayor o menor dependiendo de muchas circunstancias.

Para explicar todos los detalles, el representante de In2retail mantuvo un encuentro con los alcaldes de Camariñas, Cee, Dumbría, Mazaricos y A Laracha, además de varios concejales, para informar de todos los aspectos que conlleva una instalación, los posibles costes y las condiciones. Fue una primera toma de contacto, que ahora en cada caso habrá que estudiar. La reunión vino de la mano de Pablo Canosa, secretario de la CMAT y presidente de APTCM, que sirvió de contacto entre ambas partes porque él ya tiene uno de esos cajeros en su negocio de As Eiras, en Lires, donde no hay ningún otro. Así que lo usan sus clientes y todos los que quieran: vecinos, caminantes, clientes de otros locales...

En Camariñas, la alcaldesa, Sandra Insua, cree que sería una buena solución para Camelle, otra parroquia que no tiene ninguno. Pero antes espera hablarlo con la asociación de vecinos y, en caso de que vaya adelante, colocarlo en el Museo do Alemán. Si el movimiento de dinero es escaso, generalmente hay que pagar, pero incluso en ese caso vería la opción de conceder una ayuda a la entidad vecinal. En Camelle ya no hay oficinas bancarias, salvo la visita del autobús de Abanca una vez a la semana, y no todo el año. Los vecinos que quieran sacar dinero deben desplazarse, como mínimo, hasta A Ponte do Porto, donde hay dos oficinas y cajeros. Y en Camariñas, igual (cerró otra no hace mucho).

El alcalde de Mazaricos comentó en ese encuentro que tal vez se podría estudiar para el núcleo de A Picota. El de Zas estaba informado del encuentro, pero no fue porque tanto en Baio como en Zas existen varias oficinas y no hay problema.

«Hai falta de servizos, e as entidades deberían de proporcionalos»

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, no lo ve muy claro, pero cree que hay que estudiarlo. Él preferiría que fuesen las propias entidades bancarias las que instalasen los cajeros, porque eso da muchas más opciones (por ejemplo, operar con libretas) y evita la comisiones, entre otras ventajas. De hecho, ya mantuvo reuniones con responsables de Abanca para pedirles un cajero en Caión, que es el principal núcleo urbano afectado, pero de momento lo que hay es la visita de un autobús una vez a la semana. «Hai falta de servizos, e as entidades deberían proporcionalos», señala el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela. En Caión, si uno quiere sacar dinero tiene que ir a Arteixo, Paiosaco o A Laracha. Es un problema para los vecinos, pero también para los muchos visitantes que hay en verano.

En Dumbría, el alcalde, José Manuel Pequeño, explica que no hay problemas, ya que hay cajeros en Dumbría y O Ézaro, y una empresa privada ha instalado otro en Olveiroa. Cree que no estaría mal uno en el punto de información al peregrino de Hospital, pero es algo que habrá que estudiar.

En Lires, Canosa tiene un acuerdo desde el verano pasado en el que cede el espacio e incluso la conexión telefónica y eléctrica. Al llegar al año, ya se evaluará, por una y otra parte, si siguen adelante, y cómo. Pero el servicio lo presta, las comisiones son pequeñas, beneficia a toda la parroquia y a los visitantes y no hay queja, sobre todo porque se evitan los desplazamientos a Cee o a otras localidades de la comarca.