Nueve meses de cárcel por acosar a su ex con llamadas y wasaps

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen de archivo de un teléfono móvil
Imagen de archivo de un teléfono móvil BASILIO BELLO

Los hechos juzgados arrancaron cuando el 30 de marzo del 2019 el ahora condenado efectuó en apenas un día 13 llamadas y envió 10 mensajes al teléfono móvil de su expareja

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial ha condenado a nueve meses y un día de prisión a un hombre por quebrantar la orden de alejamiento dictada por un juez y acosar a su expareja a llamadas telefónicas y mensajes de wasap. El tribunal ratifica así la pena impuesta en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña.

Los hechos juzgados arrancaron cuando el 30 de marzo del 2019 el ahora condenado efectuó en apenas un día 13 llamadas y envió 10 mensajes al teléfono móvil de su expareja, residente en la parroquia larachesa de Coiro. Estos hechos probados, según reza el fallo de la Audiencia Provincial, se efectuaron pese a que «se le impuso la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la mujer, así como de comunicarse por cualquier medio con ella durante un período de 8 meses, cuyo cumplimiento se iniciaría el 28 de agosto del 2018 y concluiría el 24 de abril del 2019».

Sin embargo, el acusado quebrantó la orden y la víctima decidió denunciar lo ocurrido. El Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña lo condenó en primera instancia a nueve meses y un día de prisión en relación con estos mensajes y llamadas. Sin embargo, la defensa recurrió ante la Audiencia Provincial, al presentar un recurso de apelación. El abogado entendía que hubo un error en la apreciación de la prueba y una vulneración del derecho a la presunción de inocencia. Pero la Audiencia Provincial tumbó el escrito al tener claro que no se incumplieron ninguno de los dos preceptos. El tribunal insistió en que hay pruebas de que se produjeron esas llamadas y se enviaron esos mensajes al teléfono móvil de su expareja y además que se realizaron dentro del período en el que tenía prohibido.