Sogama cobra por la basura orgánica un 65 % menos que por la bolsa negra

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

A Laracha y Carballo serán los primeros en implantar la quinta fracción, a 45,45 euros

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el precio que cobrará Sogama por la gestión de la basura orgánica, la quinta fracción, que servirá para abastecer la compostadora de Cerceda, a la que se sumarán otras por todo Galicia. Desde el principio se habló de unos 40 euros por tonelada, pero finalmente se ha fijado el canon en 45,45 euros, lo que supone un 65 % menos que la basura de la bolsa negra, que se mantiene en los 69,83 euros y 62,93 para los Concellos que se acojan a la bonificación del 10 %, que no es el caso de Carballo, uno de los dos concellos de Galicia que arrancan con los contenedores marrones. El otro es A Laracha, que comenzará ya a principios de febrero. El motivo de que se adelanten los laracheses es de pura oportunidad.

El contrato de la basura larachés está prorrogado, lo que les ha permitido introducir la quinta fracción en el concurso y contratar mientras tanto el servicio durante unos seis meses, lo que tarde en realizarse la nueva concesión. Precisamente por este motivo comenzarán los primeros. El día 3 de febrero está previsto que se vacíen los primeros contenedores. Los vecinos pueden seguir anotándose.

En Carballo habrá que esperar hasta que concluyan los trámites para la modificación del contrato actual, para el que todavía quedan casi nueve años, aunque el proceso está ya muy adelantado.

Para los concellos, la puesta en marcha de este sistema supone una inversión a tener en cuenta, además de un mayor gasto en el transporte en la recogida. Si la basura orgánica es el 40 % del contenido del contenedor general, el de color verde, eso es lo que finalmente deberían pagar a 45,45 euros, lo que, en teoría, abarataría el coste, ya que solo sería a 69,83 euros el 60 % restante.