La supervivencia de la Fundación Fernando Blanco obliga a la alcaldesa de Cee a renunciar a su presidencia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen de archivo de un pleno anterior en Cee
Imagen de archivo de un pleno anterior en Cee JORGE PARRI

La primera imagen del mar en el Camiño a Fisterra es la apuesta ceense en su presentación en Fitur

19 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Llevo seis meses en la alcaldía y esta es la decisión que me ha resultado más difícil, que más que ha costado tomar». Con la voz tomada por un fuerte catarro, la alcaldesa de Cee informaba a la corporación de su renuncia a la presidencia de la Fundación Fernando Blanco de Lema. Una abdicación, «sen Corinas nin elefantes», en palabras de Juan Hermida, portavoz de Ciudadanos, uno de los pocos que optó por la abstención, a pesar de que la dimisión de Margarita Lamela no gustó a ninguno de los grupos de la corporación.

La desaparición del apoyo económico de Ferroatlántica, ha puesto a la Fundación Fernando Blanco en una difícil tesitura. Las ventajas bancarias de un crédito puente o de una subvención de prepago fue el eje de la discusión entre la alcaldesa y el portavoz de PP, Antonio Domínguez, que a pesar de considerar que Margarita Lamela había adelantado acontecimientos y no evaluado opciones que no requerían su renuncia volvió a votar a favor.

Dimitida

La regidora acudió al pleno ya dimitida, lo que molestó a algunos. Así, solo se pudo aprobar la ayuda, inmediata, porque enero se acaba y enseguida llegan los requerimientos de la Seguridad Social y Hacienda. El descubierto que se iba a producir hubiera invalidado la subvención de la Diputación, imprescindible para salir adelante.

Domínguez dijo sí, pero coló la formación de una comisión para intentar resolver la falta de financiación de una entidad que es uno de los mayores orgullos de Cee. Por eso, dejar la presidencia costó tanto y ahora una de las cuestiones principales es la fórmula para recuperarla y poder seguir dando apoyo económico.

Margarita Lamela alegó que no había otra alternativa y justificó el pleno urgente y extraordinario precisamente por la premura de tiempo, una cuestión con la que el PP tampoco estuvo de acuerdo.

En las formas utilizadas por la alcaldesa no hubo unanimidad. Tampoco en el procedimiento bancario elegido para mantener a flote la Fundación Fernando Blanco, pero sí en la importancia de la institución. Al final, PP y BNG apoyaron las tesis del PSOE y Ciudadanos e Independientes se abstuvieron.

La primera imagen del mar en el Camiño a Fisterra es la apuesta ceense en su presentación en Fitur

Cee no solo está en el Camiño, sino que es el primer contacto con el mar de los peregrinos desde que salen de Santiago en dirección a Fisterra. Este es el eje de la presentación del miércoles en Fitur, en el marco de Turespaña.

Cee vuelve este año a la feria con un vídeo y con una intervención de la alcaldesa. Serán cinco minutos a partir de las 11.30 horas en los que será necesario glosar con acierto y rapidez los atractivos del municipio, que no son pocos. El mar, como bautizo para los ojos de los caminantes antes de Fisterra, es una opción, con los complementos del pintoresquismo de Gures, la puesta de sol de Lires y la domesticidad de Estorde. La otra es el patrimonio, el gran legado de Fernando Blanco, y la cultura, con la programación del auditorio y la tradición teatral como principales emblemas. Y no faltará la gastronomía, otra de las joyas de la Costa da Morte.