La «comarca natural» de Bergantiños

La Voz

CARBALLO

19 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En su investigación De Arce tomó como punto de partida una publicación del ingeniero Carlos Nárdiz sobre el Camiño de Santiago de A Coruña por Tordoia, aunque en él no halló fundamento histórico alguno, más que una serie de vías que se relevaban. Pero lo que aparecieron fueron otros caminos que sí están reflejados en mapas históricos y en la bibliografía. «Foi presentada unha alternativa con sólida base histórica. A nova ruta, denominada agora Camiño histórico da comarca natural de Bergantiños a Santiago de Compostela, si cumpría os requisitos que se lle pedía á ruta de Nárdiz: percorre os concellos do proxecto, ten fundamento histórico e a posibilidade de que fose empregada como vía de peregrinación local de grande parte da Costa da Morte cara Santiago», señala. Fue tras esta conclusión cuando Carballo, que inicialmente no estaba, se unió al proyecto. Para utilizar el concepto de comarca natural, en la investigación se parte de un trabajo de Salvador Parga Pondal, de 1950, publicado casi 60 años más tarde por la Asociación de Desenvolvemento da Comarca de Bergantiños. Su superficie es mayor que la administrativa actual, incluyendo las ramificaciones meridionales de la Serra de Montemaior, como Andoio, en Tordoia, o A Silva, en Cerceda, además de Armentón y Larín, en Arteixo.

Parga ya recoge una ruta a Santiago, que pasa por Aldemunde, aportando mapas del Arzobispado de principios del siglo XIX. Y también se refleja en el célebre de Domingo Fontán: un camino de herradura con sus ramales por Paiosaco, Queixas y Cerceda, y por Carballo.

En definitiva, se trata de tres ramales que concluyen en Tordoia: el primero, en Carballo, por Sofán y Aldemunde; el segundo, desde Arteixo, por Paiosaco y A Silva, y el tercero, por Queixas y Tordoia. Desde la unificación, van hacia Xavestre, Ponte Albar, la Peregrina (toponimia que parece transparente en este caso) y, finalmente, Vista Alegre antes de pisar la catedral.