La Costa da Morte mantiene su elevada oferta y presencia en Fitur

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTIAGO GARRIDO

Dumbría y la Vuelta volverán a acaparar la atención de la feria internacional

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte estará de nuevo representada en Fitur, en Madrid, una de las principales ferias mundiales del turismo. Y otra vez será la comarca gallega (seguramente también la española) con más presencia y actividades, particular podio que mantiene desde los años en los que Neria lleva estand propio.

Presencia privada, con numerosos empresarios del sector que acuden a la cita (el resto del año también acuden a otras, pero esta es la referencia) para vender su producto y conocer los demás, y también pública, con alcaldes, ediles y técnicos de Turismo que hacen lo propio con sus respectivos concellos. Pese a que los tiempos, los usos turísticos y la aplicación de las nuevas tecnologías han cambiado y evolucionado mucho en estos años, hay cosas que no cambian.

No cambia, por ejemplo, que el gran acto de la Costa da Morte va a ser la presentación de la Vuelta Ciclista a España, en concreto la etapa que acabará en el mirador de O Ézaro el 1 de septiembre. Cualquiera que haya pasado por el pabellón 9 de la feria de Madrid, en el que está Galicia (y otras Comunidades Autónomas) en los últimos años, sabe de sobra el impacto que genera la presentación dumbriesa. En el vasto programa de actividades de Galicia, el año pasado solo hubo dos que estuvieron por encima en presencia o igualados de público y medios de comunicación: el de Feijoo, que es el que da a conocer la propuesta de Galicia, y el de Vigo, con un Abel Caballero simpático y desatado ante los focos, o más bien las luces de Fitur. Pero es que incluso analizando los actos principales de otras Comunidades, repartidos siempre entre el miércoles y el viernes, estos de Galicia acaparan una atención poco habitual en el resto. Y de eso se trata, de impactar, llegar por diferentes vías a una audiencia amplia, orientada en este caso al turismo. Dumbría engancha esa atención con la percha del deporte de masas, para mostrar el resto de ofertas: la cascada, el Vakner, el resto del paisaje...

Aunque parezca que no, que siempre es lo mismo, este año habrá novedades curiosas. Una de ellas es el uso de las instalaciones de Turespaña y de Paradores para dar a conocer la comarca. Jamás había ocurrido algo así, y eso que en 25 años ha pasado de todo.

Turespaña es el lugar elegido para presentar la Mostra do Encaixe de Camariñas, que este año cumple 30. También lo es para que Vimianzo dé a conocer su oferta, sobre todo el Asalto ao Castelo, que celebra su 25 aniversario. Y también para que el Concello de Muxía apoye a los empresarios de Muxía Natural para que den a conocer sus propuestas. Los tres compartirán tiempo y espacio el día 22. Lo hacen porque no tuvieron espacio en el área de Galicia, y tampoco se lo dieron en la Casa de Galicia, como sí tuvo Muxía el año pasado y otros. Pero esta vez, no.

El alcalde de Muxía atenderá varios frentes, sobre todo uno en Paradores por motivos evidentes (la inauguración del de Lourido, que tendrá un acto especial), pero también como presidente de turno de la CMAT, con presentación de varias propuestas.

En Fitur también habrá presencia de Carballo, con presencia de Xosé Regueira, que se multiplica, en su doble condición de diputado de Turismo; de Zas y Cee, con sus nuevas propuestas turísticas, o de Fisterra, con el alcalde en un acto dedicado a la Semana Santa. Malpica estará con un muy activo edil Alfredo Cañizo, que como era habitual en él no para de moverse dando a conocer el municipio, y A Laracha acudirá al acto de la CMAT.

Cuándo: Desde el miércoles hasta el viernes, para profesionales, y sábado y domingo público en general.

Ddónde: En la Feria de Madrid. Será ya el 40 aniversario de una cita anual clave para el sector.

10.487: Empresas. Son las del año pasado en Fitur, y supuso un récord histórico, aunque los récords en esta fecha no suelen durar mucho.

142.642. Profesionales. Número de visitantes acreditados relacionados con el turismo en la edición del 2019, procedentes de 165 países o regiones.

En detalle

 

 

No todo son actos públicos, que son efectivamente los que más se ven y tienen repercusión, pero en Fitur hay muchos días y muchas opciones para dar a conocer las ofertas propias, con entrevistas, reparto de material...

Dumbría. El primer día de la feria, el miércoles 22, a las 13.00 horas, se presentarán la etapa de O Ézaro en La Vuelta, además del Gran Fondo Ézaro. Será en el espacio de Galicia, en el tiempo de la Diputación de A Coruña.

Camariñas, Muxía y Vimianzo. Concellos y empresarios muxiáns compartirán espacio también el primer día, el 22, en el estand de Turespaña, a partir de las 11.15 horas. Quedan flecos por cerrar, pero es muy posible una presencia de alto nivel político.

Muxía. A mayores, el jueves, el alcalde de Muxía tendrá al menos un acto relacionado con el parador de Muxía, en el espacio de Paradores.

CMAT. En 22, por la tarde y en el espacio de Galicia, Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), dentro del geodestino, dará a conocer Catro formas de vivir a Costa da Morte intensamente. Curiosamente, presentará el alcalde muxián, Iago Toba, que es el presidente de turno. El año pasado lo era el de Mazaricos. Está prevista la presencia de varios alcaldes de la zona. Cee, Zas, Carballo o Malpica, entre otros, sin actos específicos, sí tendrán presencia en Madrid con sus diferentes ofertas.

Malpica. Alfredo Cañizo, edil de Turismo, partió ya ayer para Toledo, con la intención de seguir adelante con un tema pendiente de hace cuatro años, el hermanamiento con Malpica de Tajo. Este fin de semana se celebran las fiestas, y los respectivos responsables locales ahondarán en sus relaciones, sobre todo porque el toledano es nuevo. En Fitur, Cañizo mantendrá sus habituales encuentros con autoridades de toda España (Rey incluido) para enseñarles Malpica y animarlas a conocerla.