El jurado popular declara culpable al secretario de Fisterra

La Fiscalía le pide seis años de cárcel por malversación y falsedad documental


Cee

El jurado popular encargado de juzgar la causa contra el secretario municipal de Fisterra, José Ramón Lema Fuentes, por los delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicas, le ha declarado culpable, con lo que ahora serán los magistrados de la Audiencia Provincial de A Coruña los que determinen que pena cabe imponerle. La solicitud de la Fiscalía son seis años de prisión y otros 10 de inhabilitación para cargo público.

Durante la vista, incluso las partes de la acusación aceptaron que Lema Fuentes había realizado más horas de las que les correspondía por contrato e que incluso tiene renunciado a vacaciones. Sin embargo, entienden que esta dedicación no justifica que, aprovechando que él se encargaba de las órdenes de pago del Concello, se adjudicase cantidades que no le correspondían, que luego le eran ingresadas en el banco.

La defensa alegó que ni el Consello de Contas, ni los alcales, el anterior y el actual, abrieron expediente alguno a este respecto, y que las modificaciones realizadas en los documentos, con tachones a base de típex incluidas, no constituyen las características propias de una falsedad, porque fueron tan burdas que ponían en evidencia que no se trataba de engañar a nadie.

Sin embargo, los miembros del jurado dieron por buenos los argumentos de la Fiscalía y de la acusación particular, ostentada por el Concello de Fisterra, con lo que determinaron la culpabilidad del funcionario que lleva en el puesto desde 1983.

El secretario de Fisterra se enfrenta a seis años de cárcel por malversación

Será juzgado a partir del lunes en A Coruña

El secretario municipal del Concello de Fisterra, José Ramón Lema Fuentes, que ya estuvo imputado en la operación Orquesta aunque salió absuelto como todos los demás implicados, se sentará a partir del lunes en el banquillo de los acusados de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. Tendrá que responder por un presunto delito de malversación por el que la Fiscalía le pide seis años de cárcel, además de inhabilitación durante otros 10.

Según el ministerio público, Lema Fuentes, secretario de Fisterra desde el año 1983, estuvo durante dos años, entre enero del 2011 y diciembre del 2021, asignándose dinero del Concello que no le correspondía e ingresándolo en su cuenta. En concreto 26.013,26 euros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El jurado popular declara culpable al secretario de Fisterra