Las gasolineras, un negocio en auge y más de 52 millones de facturación en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Es uno de los ramos que más crece, un 6% tanto en ingresos como en empleo directo

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno debate sobre el uso de las energías renovables, el cierre de la central térmica de Meirama (30 de junio) pese a su elevada rentabilidad y la apuesta clara por los vehículos híbridos y eléctricos, el sector dedicado a la comercialización al por menor de combustibles fósiles continúa siendo un filón en la Costa da Morte. Tanto en lo que se refiere al volumen de ingresos como a la generación de empleo, directo e indirecto. O eso es lo que se deduce de los datos del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, a través de su informe Ardán. Un documento que analiza la situación patrimonial, mercantil, laboral y financiera de más de 33.000 empresas gallegas, 1.226 con sede social en la Costa da Morte.

Las 19 gasolineras y empresas comercializadoras a domicilio más representativas de la zona facturaron a 31 de diciembre del 2018 (último ejercicio del que constan datos oficiales) algo más de 52 millones de euros, lo que supuso un alza del 6?% con respecto al 2017. Un dato curioso es que la practica totalidad de las estaciones de servicio mejoraron sus resultados económicos, lo que da una idea de la dependencia de los combustibles fósiles, como el gasoil o la gasolina.

También ha sido relevante el sector en lo que a puestos de trabajos directos se refiere: 124 en el 2018, con un incremento del 6?% con respecto al 2017. A estos empleos hay que sumar otro medio millar de indirectos en el conjunto de la comarca.

Sin embargo, hay autónomos que creen que detrás de estas cifras se esconden unos cada vez menores márgenes de beneficios. Es lo que apuntó Luis Ferreiro Martínez, gerente desde hace seis años de la estación de servicio Shell, en la avenida de Bértoa de Carballo: «A facturación é unha cousa, a realidade é diferente. Primeiro, porque temos uns contratos coas petroleiras que nos deixan cada vez menos beneficio por litro de venda. Cada vez temos que asumir máis impostos; de feito, somos un dos sectores máis castigados, e tamén temos que pagar os soldos aos traballadores, entre outras cargas», argumentó el empresario.

«Al sector se le avecinan cambios importantes en estos próximos años»

La estación de servicio Bazarra, situada en el término municipal de Cee, es una de las más emblemáticas y, sin duda, de referencia en el conjunto de la Costa da Morte. El pasado año cumplió sus bodas de oro y ahora afronta una nueva etapa, como todo el sector de comercialización al por menor de combustibles, según vaticinó el gerente, Julio López Vázquez.

La estación de servicio Bazarra es, según el informe del 2018 Ardán, la segunda empresa del ramo en volumen de facturación, la primera en generación de empleo directo y ocupa el puesto 27 en el ránking empresarial de la Costa da Morte, integrado por 1.227 empresas analizadas por la Zona Franca de Vigo: «Cuando empezamos, el mercado era como era y poco a poco fuimos introduciendo cambios, mejoras y eso nos permitió ser un referente en la comarca». Y añadió: «Ahora toca pensar un poco en el futuro». Un futuro marcado por los coches eléctricos e híbridos y el uso de las energías renovables y limpias.

Argumento

Según Julio López, la inclusión de puntos de carga para coches eléctricos en las gasolineras será algo «residual» en la Costa da Morte. Por lo menos a corto y medio plazo. Y argumentó sus palabras: «El que compre un coche eléctrico tendrá un enchufe en su casa. También dispondrá de puntos en grandes aparcamientos, hoteles... No sé si será viable instalar uno» en una estación de servicio. Donde sí cree que el sector debería plantearse una inversión es en el hidrógeno. «Es un combustible con mucho futuro por delante y ahí sí que, a lo mejor, habría que posicionarse, aunque todavía es algo pronto porque los vehículos que emplean combustibles fósiles representan un porcentaje muy elevado en el conjunto de la comarca».

Por lo demás, Julio López dijo que las cifras facilitadas por el informe Ardán reflejan que la estación de servicio Bazarra ha logrado fidelizar, y mucho, a la clientela a lo largo de estos ya 51 años de presencia en Cee.