Buceo Finisterre y Pepe de Olegario, embajadores del Concurso de murales de Lar

Esta nueva edición del certamen será presentada el próximo día 30


cee / la voz

Los hermanos Alicia y Fernando Carrillo, de Buceo Finisterre, serán los encargados de presentar el próximo día 30, a partir de las 10.30 horas, en la Casa da Cultura de Corcubión, la nueva edición del Concurso de murales de Lar, que este año tiene como tema un elemento central en la historia y el imaginario cultural de la Costa da Morte: los naufragios.

Los buceadores fisterráns han participado durante sus excursiones subacuáticas en el descubrimiento de muchos de estos pecios y otros elementos patrimoniales sumergidos, además de colaborar en varios proyectos que se han llevado a cabo durante los últimos años.

Junto a ellos, el también fisterrán, de Sardiñeiro, José López Redonda, Pepe de Olegario, también participa como experto en esta edición. Sus cartas náuticas, que son una joya en sí mismas por su elaboración manual, recogen con detalle todos y cada uno de los hundimientos de los que se tiene constancia en la zona y, en general, en buena parte de la costa del norte de España y Portugal. Fue recopilando información durante su larga carrera como patrón de pesca, porque los pecios son buenos criaderos de mero, la especie a la que más se ha dedicado, y ahora, ya jubilado, le va dando forma a esa saber de valor incalculable.

El acto de Corcubión, dirigido sobre todo a los colegios, institutos y asociaciones que participan en el concurso, servirá también para presentar el soporte de hormigón sobre el que se deberán realizar las obras este año. Un diseño que los participantes aún no conocen, que se realizó con las instrucciones de López Redonda, y que imita la proa de un barco.

El concurso, que se ha convertido ya en un referente de las iniciativas educativas de la comarca, cubre numerosos aspectos formativos tanto en la parte plástica como investigadora e incluso a lo relativo a las dinámicas de grupo, con lo que goza de una gran valoración entre los docentes que han participado con sus alumnos a lo largo de los últimos años. Además, las piezas resultantes adornan paseos marítimos y lugares emblemáticos en distintos puntos de Galicia desde Fisterra hasta Sanxenxo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Buceo Finisterre y Pepe de Olegario, embajadores del Concurso de murales de Lar