La actividad regresa a la térmica de Meirama un año después

La central empezó a producir energía el pasado jueves


Carballo / La Voz

Después de prácticamente un año sin apenas actividad, la central térmica de Meirama volvió a producir energía. Así lo decretó la pasada semana Red Eléctrica Española. La térmica cercedense, cuyo cierre quedó fijado para el próximo 30 de junio, empezó a trabajar el pasado jueves, según confirmó ayer el presidente del comité de empresa, Bautista Vega Tato.

La planta térmica se encuentra en la actualidad al 60?% de su capacidad total: «Traballa a unha media de 330 megavatios á hora [la capacidad máxima es de 550] e ata que se nos diga o contrario desde Rede Eléctrica seguirá operando». Sobre los motivos de la reactivación de la central, propiedad de la multinacional Naturgy, el presidente del comité de empresa indicó que se debe «á demanda de enerxía existente no país», lo que, a su juicio, confirma que «a central térmica de Meirama é rendible dende o punto de vista económico».

Para Vega Tato, y hasta que se complete la transición tecnológica hacia el ámbito de las energías limpias y renovables, «a central térmica de Meirama ten aínda moito percorrido» en el sector energético gallego y estatal. «A reactivación da planta confirma que o futuro debe ser, como xa se dixo dende o comité de empresa, a implantación dun plan industrial, que pase pola creación dunha planta de biomasa, que, ademais de xerar enerxía, permite manter a practica totalidade dos postos de traballo».

Y es que en la actualidad solo quedan unos 40 trabajadores de Naturgy en las instalaciones, la mitad de hace un año y una cuarta parte de hace un lustro. «Cun plan industrial axeitado e coas actuais instalacións os custes de crear unha planta de biomasa serían perfectamente asumibles para Naturgy», argumentó Bautista Vega Tato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La actividad regresa a la térmica de Meirama un año después