Mil euros de multa para una larachesa que había amenazado a una vecina con atropellarla con su vehículo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

La denunciada había sido condenada en primera instancia a pagar dos mil euros de multa

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a una mujer, vecina de la parroquia larachesa de Lestón, a una multa de mil euros por un delito leve de amenazas, proferidas contra su vecina.

Los hechos juzgados ocurrieron en la mañana del 25 de abril del 2017. La ahora condenada y una vecina mantenían desde hacía tiempo una mala relación de vecindad. Aquella mañana, la mujer juzgada, en compañía de su pareja, iba a bordo de un vehículo y se encontraron con la denunciante cerca de la vivienda de esta última. Con ánimo de atemorizarla «y de forma agresiva, violenta y amenazante», según consta en la sentencia, le soltó desde el coche que era poco atropellarla.

Como consecuencia de estas amenazas y dados los precedentes, la víctima sufrió un cuadro de ansiedad de varios meses de evolución «con nerviosismo, temor, inseguridad, dificultad para concentrarse, tensión muscular constante, cefaleas, frecuentes episodios de palpitaciones temblor, irritabilidad intranquilidad, insomnio, alerta continua, miedo a salir sola, molestias psicosomáticas y retraimiento social». Ese es el cuadro clínico diagnosticado y que consta en el fallo judicial.

Denuncia

La afectada denunció los hechos y su vecina fue condenada en primera instancia por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carballo a una multa de 2.000 euros como autora de «un delito leve de amenazas». Pero la acusada recurrió este primer fallo ante la Audiencia Provincial. El tribunal atendió el escrito de apelación, corroborando punto por punto que la víctima presentaba un cuadro de ansiedad y estrés con repercusión en sus facultades físicas «vinculadas al enfrentamiento que derivó en amenazas de unos vecinos que la insultaban y amenazaban». Además de la versión de la acusada hay un informe médico y otro psicológico que ratifican las palabras de la denunciante, por lo que, a juicio de la Audiencia Provincial «queda acreditado el daño moral padecido».

Indemnización

En todo caso, el tribunal sí modificó la indemnización a abonar por parte de la acusada. En este caso sí tuvo en cuenta que al tratarse de un delito de amenazas, «aunque fueran proferidas desde el coche y aludiendo a un atropello merecido, parece más equilibrado reducir esta cuantía a la mitad, estimando proporcional la cifra de mil euros», según refleja el fallo de la Audiencia Provincial, fechado el 4 de noviembre del 2019.