Grandes carteles informarán de los nuevos horarios de las líneas de transporte público en la comarca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La carencia de marquesinas lastra esta campaña informativa

13 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión de empresas que se encargan del servicio de transporte público en autocar en Carballo y municipios limítrofes desde hace unas semanas ya tiene lista toda la cartelería para dar a conocer los horarios de las líneas. Son carteles grandes, con facilidad de lectura, ya impresos y plastificados, y dispuestos para repartir en decenas de lugares. Es una medica complementaria, y seguramente tanto o más útil incluso, que la consulta de los diferentes trayectos a través de la web específica, en https://www.utegalicia.es. En ambos casos, la información es muy amplia, porque las expediciones también lo son: se han multiplicado con respecto a lo que había, cubriendo parroquias y lugares a los que los buses solo llegaban para ir y venir de los colegios. Pero esta campaña informativa se enfrenta a un problema, ya que hay muy pocas marquesinas disponibles en la zona. Y ese el lugar clave para colocarlos. Los otros, los tablones de anuncios de iglesias o locales sociales. Y, además, las llamadas telefónicas (ya ha habido varias interesándose por los cambios recientes) y, con el paso del tiempo, la costumbre de acomodarse a las nueva rutas, que forman parte del plan de transporte público por carretera diseñado por la Xunta. En el caso de Carballo, aumentan las conexiones interiores y los enlaces con Cerceda, Tordoia o A Laracha, además del transporte a demanda.

La paradas tienen que hacerse en los lugares que marca la Xunta

Un portavoz de la UTE que lleva las nuevas líneas señaló ayer que su objetivo es dar «o mellor servizos aos usuarios». Y eso incluye facilitar al máximo la accesibilidad de subidas o bajadas, pero tienen la limitación de que solo pueden detenerse en los lugares en los que están expresamente autorizados por la Xunta, otra de las cuestiones a tener en cuenta en el día a día.