Estos son los cuatro coches más vendidos en la provincia en el 2019

Alejandro García Chouciño
Alejandro g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

Un «low cost» a un paso del podio. El Sandero de Dacia, del grupo Renault suma 31.130 vehículos vendidos y se queda como cuarto modelo más comercializado
Un «low cost» a un paso del podio. El Sandero de Dacia, del grupo Renault suma 31.130 vehículos vendidos y se queda como cuarto modelo más comercializado

Peugeot, Seat y Toyota lideran un ránking en el que se cuela el Dacia Sandero

13 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dacia Sandero, Seat León, Toyota Corolla y Peugeot 308. Estos son los reyes del asfalto en la provincia de A Coruña. Según el informe con los datos de las matriculaciones registradas en el 2019, elaborado por el Instituto de Estudios de Automoción a partir de la información facilitada por la DGT, el modelo Sandero se convierte en el vehículo ideal pese a que la marca Dacia ostenta el octavo puesto en un ránking liderado por Peugeot, Seat y Toyota. Uno de los motivos por los que el Sandero se lleva la medalla de oro radica en que se trata del coche barato por excelencia, pero que al mismo tiempo es útil, práctico y con el equipamiento justo y necesario.

Logra destronar al Seat León, el vehículo más vendido por segundo año consecutivo en España y que, en la provincia, se tiene que conformar con la medalla de plata. «Estamos satisfechos porque prácticamente hemos empatado con los datos del 2018 cuando la tendencia en el mercado es a la baja», señala Juan Crego, director comercial de Seat en Marineda Motor y Compostela Motor.

Caída de las matriculaciones

«Las cifras positivas de los últimos cuatro meses no han sido suficientes para dar la vuelta al mercado», indica Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, a la hora de hacer el balance del cierre en negativo registrado en la provincia, que matriculó en el 2019 un 13 % menos que en el año anterior. No obstante, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, considera que ha sido un buen año dado que las ventas «se han visto muy impactadas todavía por el ruído en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares». Profesionales en la venta confirman esa «incertidumbre» que manifiestan los compradores cuando acuden a un concesionario.

Estas dudas no han impedido que los vehículos de combustión mantengan casi toda la cuota del mercado, pero con variaciones más que notorias. El 55 % ha vuelto a optar por la gasolina, mientras que el diésel ha caído un 29 % con respecto al 2018 y se queda con una cuota en el mercado del 34 %. Pero las cifras más llamativas son las que logran los modelos híbridos y eléctricos, al crecer un 27 % y un 34 % respectivamente.

La evolución de las matriculaciones por localidades también deja casos curiosos. Como por ejemplo Moeche, municipio que pasó de vender dos coches en el 2018 a matricular 16 el año pasado, lo que supone un crecimiento del 700 %. Los siguientes con mejor evolución ya serían Somozas con un incremento en las matriculaciones del 122 % y Bergondo con un 77 %. Las bajadas más grandes se encuentran en Vilarmaior (-65 %), Aranga (-59 %) y Corcubión (-52 %).

Punto de inflexión

El sector del automóvil vive, según sostienen muchos profesionales de este ámbito, un punto de inflexión. Con el cambio de década llega también un cambio en la normativa europea que obliga a los fabricantes a no rebasar en su mix de ventas los 95 gramos de CO2. «Será el comprador el que más se puede beneficiar de esta situación. Previsiblemente saldrán al mercado modelos de diésel, híbridos y eléctricos en muy buenas condiciones», señala Morales. Fabricantes y distribuidores trabajan para evitar las sanciones de una ley que entró en vigor el pasado 1 de enero. «Nos estamos preparando en todo lo que va a ser micromovilidad y los nuevos conceptos de movilidad. A muy corto plazo vamos a tener en Seat distintos tipos de vehículos que contarán con su versión eléctrica», avanza Crego.