El Bergantiños resucita con los fichajes del mercado de invierno

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Ganó al Choco y salió de la zona de descenso

12 ene 2020 . Actualizado a las 23:06 h.

El Bergantiños ganó este domingo contra el Choco por 2 a 1, cinco jornadas después del último triunfo y las mismas tras la última vez que venció como local, allá por el mes de octubre. El rival, precisamente, no era el más adecuado para tratar de cambiar la dinámica negativa en la que estaba envuelto el equipo. Llegó al encuentro como quinto clasificado. No obstante, el conjunto de Borja Facal, con las nuevas incorporaciones (debutaron Borja Cabanillas, de inicio, y Vela), logró dar un paso al frente. Y lo que todavía es más importante. Con estos tres puntos, termina la primera vuelta en Tercera División fuera del descenso: es quinto por la cola. Si bien es cierto que el Somozas, con dos puntos menos, tiene un partido pendiente de jugar.

El equipo carballés salió al campo de As Eiroas, en una tarde perfecta para la práctica del fútbol, con la idea muy clara de marcar cuanto antes. Y tardó exactamente cuatro minutos en lograrlo. Incluso tuvo varias llegadas antes. Pero fue Agulló quien envió al fondo de las mallas de cabeza un saque de esquina.

A partir de ese momento, el Bergan siguió presionando. No obstante, no hubo acierto en el último pase. Sí sobresalió un tiro de Duque desde la frontal del área que se marchó a escasos centímetros del palo.

El Choco no creó peligro

Fue en el minuto 17 cuando el rival tuvo su primer disparo a portería. Fue en las botas de Yerai, pero se marchó alto. No obstante, a partir de ese momento se observó un cambio en el choque. El Bergantiños pasó a jugar en su campo. Incluso teniendo el balón, reculaba.

Fuera de ese desconcierto, los rojillos tuvieron una ocasión muy clara: un remate de Iago López a un saque de esquina efectuado por Aarón que se paseó por delante de la portería. Otras llegadas de Duque y Yelco se quedaron en nada.

Por su parte, el Choco tuvo algún disparo más, alto, pero no creó peligro en este primer período. Sin más, se llegó al descanso con una mínima ventaja para los locales: 1-0.

El Bergantiños salió, de inicio, con Aarón, Iago, Antonio y Toni, en la defensa; Diego y Agulló, en el medio del campo; Cano y Yelco por las bandas; Cabanillas, de mediapunta, y Duque de delantero. Por su parte, el Choco también jugó con un sistema de 4-4-2: Mario, Vitra, Yago y Yerai, atrás; Sergio y Alberto Suárez, en el medio del campo; Martín y Monchito por las bandas; Félix de mediapunta, y Adrián, de delantero. No mudaron de táctica los entrenadores tras la reanudación ni efectuaron cambio alguno.

Se repitió el desarrollo de la primera parte en los primeros compases, aunque los de Redondela se hicieron con el balón más rápidamente tras unos primeros minutos del Bergan. Un lanzamiento cruzado de Martín se marchó muy cerca del palo. David remató alto un córner. También el Choco tuvo otro remate de cabeza que atrapó Christopher sin problema. En el minuto 68 llegó el primer disparo de los carballeses a portería. Duque tiró desde la frontal del área, pero también Cortegoso la paró sin pasar apuros.

Fue a raíz del gol de Rivera cuando el equipo local se vino arriba en la segunda parte. Corría el minuto 78 cuando el delantero, al que este domingo le vino muy bien estar de suplente para salir al campo muy enchufado, dio dos remates seguidos, acercándose al área pequeña, hasta que a la tercera, fue la vencida. De cabeza envió el balón al fondo de las mallas.

Cuatro minutos después, Rivera volvió a rematar de cabeza un pase de Vela que se fue a la red lateral de la portería. Hablando de destacados, Toni, una vez más, volvió a brillar por su compromiso con el equipo. Duque fue sin duda alguna el mejor del partido este domingo.

Pero con el 2 a 0 en el electrónico, llegó el 2 a 1 en propia meta. Un adversario disparó desde tres cuartos del campo, con tan mala suerte para los carballeses que dio en el larguero, tocó en la espalda de Christopher y, de rebote, se coló entre los tres palos.

También en el minuto 88, el colegiado anuló un gol al Choco por fuera de juego. Ya en el tiempo añadido, Tomás sacó una falta que Sergio remató y se marchó casi rozando el travesaño.

Fue una victoria muy celebrada en las gradas. El próximo fin de semana, los rojillos vuelven a jugar en As Eiroas contra el actual segundo clasificado, el Ourense CF. En As Eiroas los esperan con los banquillos de 18 plazas que este domingo estrenaron.

Ficha técnica

?BERGANTIÑOS (2): Christopher; Toni, Aarón, Antonio, Iago López, Agulló, Cano (Vela, min 62), Diego, Duque (Remeseiro, min 79), Borja Cabanillas (Rivera, min 72) y Yelco.

CHOCO (1): Cortegoso; Yago, Mario (Edu Otero, min 75), Alberto Suárez, Vitra, Sergio, Yerai, Monchito (Tomás, min 57), Adrián (David, min 62), Félix y Martín.

Goles: 1-0, min 4: Agulló. 2-0, min 78: Rivera. 2-1, min 85: Christopher, en propia meta.

Árbitro: Julio José Martínez Barral. Amonestó a Toni, Diego y Christopher, por el equipo local, y a Yerai y Gonzalo Fernández (entrenador), por el visitante.

Incidencias: Unas 350 personas en As Eiroas.