El Melga cerró el año con casi 7.000 visitas

El aumento con respecto al 2018 ha sido de un 131 % y destaca el incremento de turistas y de grupos de niños de entre 3 y 5 años


Carballo/ La Voz

Cerca de 7.000 visitas (6.960 exactamente) ha recibido el Melga en el año que acaba del terminar. El 2019 ha sido de récord, con un incremento de entradas del 131 % con respecto al ejercicio anterior, pero lo mejor es que buena parte de ese incremento hace pensar que el Museo Etnolúdico de Galicia, en Ponteceso, tiene su futuro asegurado, tanto como atractivo turístico en la Costa da Morte como en su papel de salvaguarda de tradiciones.

Los colectivos que más han incrementado su presencia en las salas del centro pontecesán han sido los particulares (familias, parejas o pequeños grupos de amigos) que se han acercado hasta la instalación para conocer sus fondos, y los niños más pequeños, de entre 3 y 5 años, que descubrieron nuevas, pero antiguas, maneras de entretenerse. En este caso, el aumento fue del 100 %. Las personas que acudieron por libre se concentraron los festivos y los fines de semana y fueron cuatro veces más que las del 2018.

A los que no vinieron fue el Melga a verlos. A lo largo del pasado ejercicio estuvo una representación también de la Fundación Pérez y Verdes en Portugal, Italia y Marruecos y también en Burgos, Castellón y Teruel, en jornadas, congresos y asambleas relacionadas con los juegos y los deportes tradicionales.

Además, se desplazaron para celebrar actividades y festivales en distintos puntos de la Costa da Morte e incluso en Aranda de Duero. En todos estos eventos reunieron a más de 15.000 personas.

Centros escolares

Sin embargo, el grueso de las visitas al Melga, incluso desde su apertura en el 2013, han sido los grupos escolares. Como corresponde a un museo etnolúdico, el objetivo principal es ofrecer a los niños una visión más amplia de lo que son los juguetes, sus objetos favoritos.

Estuvieron en las instalaciones a lo largo del 2019 un total de 116 grupos, ocho más que el año pasado y 34 más que el anterior, lo que muestra una progresión enorme. Llegaron incluso de Ortigueira o de L’Isle Jourdain, la localidad francesa hermanada con Carballo, aunque la localidad que más colegios aportó fue A Coruña.

Asimismo, el museo ha recibido visitas ilustres como las de los responsables de museos parecidos en Teruel y Madrid y de los colegios oficiales de licenciados en educación física y de profesores de esta especialidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Melga cerró el año con casi 7.000 visitas