Seis cascadas de la zona adornan el calendario de la Deputación

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El protagonismo es para la de O Ézaro y las Caldeiras do Castro, que abren y cierran el almanaque

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año le tocó a las cascadas, esos fenómenos geológicos que tienen un gran atractivo paisajístico y, al mismo tiempo, son focos de visita y de animación turística. La Deputación de A Coruña ha elegido este año las cascadas como elemento ilustrador de sus tradicionales almanaques de mesa. Las fotos son de Xulio Barreiro.

En la Costa da Morte hay gran número de cascadas, fervenzas y pequeños cadoiros que adornan muchos enclaves naturales. Así que los autores del calendario provincial seleccionaron seis de ellas. Además, dos tienen un protagonismo especial. Son las de O Ézaro y las Caldeiras do Castro. La primera ha cobrado en los últimos años tal notoriedad mediática que ha contribuido a acrecentar el atractivo de la Costa da Morte como espacio de destino turístico. La Vuelta Ciclista a España acabó por difundir la imagen de la belleza del entorno del monte de O Pindo y su gran valor geológico y la reacción de los visitantes no se ha hecho esperar. De este modo, se ha convertido en una especie de lugar de peregrinación y el número de personas que se acercan a este punto se ha multiplicado en los últimos años. Actualmente, se están llevando a cabo obras para eliminar barreras y habilitar un acceso universal.

Las Caldeiras do Castro, en Coucieiro (Muxía), están en un enclave de gran belleza. Se suman a ello el valor de una antigua capilla así como los restos de varios molinos río abajo.

En la hoja del mes de abril aparece la pequeña cascada de Rebordelo (Cabana), casi escondida en el extremo oeste de la playa. En el mes de mayo, la de San Paio de Entrecruces. A la de septiembre le corresponde la de A Brixería, en las tierras pondalianas de Ponteceso. Y en la de diciembre aparece la de O Rabiñoso, cuando el río Grande do Porto aún es poco más que un riachuelo. El Concello de Zas acaba de limpiar este y otros enclaves naturales del municipio para hacerlos visitables y ahora están a disposición de los senderistas.