Los resultados de Navidad también dividen al marisqueo camariñán

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La directiva los ve positivos y desde el sector crítico consideran que van a la ruina

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que para la directiva de la cofradía de Camariñas son «uns resultados moi bos», para voces del sector crítico marcan el camino de la ruina. Hasta ese punto llevan las divergencias entre unos y otros a la hora de valorar los resultados de la campaña navideña y, en general el rumbo que lleva en los últimos meses el marisqueo de Camariñas.

El patrón mayor, Ramón Lema, destaca que mientras otros años el berberecho se cerraba en diciembre por la caída de los precios, este año aguantó por encima de los cinco euros. Además, dice que la almeja fina se está reproduciendo de manera más que aceptable y que con los tres kilos de tope fijados por mariscador también ha dado bueno resultados porque se estuvo pagando por encima de los 30 euros.

Mañana vuelven a las playas y, con 10 kilos de berberecho de cuota, augura un buen mes de enero, después de que en el pasado diciembre facturasen unos 2.000 euros por cabeza. Incide en que nunca tanto marisco tuvieron en los últimos 15 o 20 años y con el esfuerzo de los compañeros, de la inmensa mayoría, porque los que se quejan, sobre todo a cuenta de las guardias, «son catro», están logrando que «as cousas vaian de marabilla».

Sin embargo, entre esos que se quejan, que aseguran que son bastantes más porque el descontento es grande, Amalia González, pone su propio caso particular como ejemplo. Dice que durante el año pasado ingresó del marisqueo 6.289,9 euros y paga de Seguridad Social 240,05 euros al mes. Además tiene que hacer frente a 125 euros de pagos trimestrales y 75 de gastos de gestoría. Con lo cual, le salen unas ganancias libres al mes de 267,29 euros al mes, así que después de pagar el seguro les sobran «6,29 euros para todo o mes. Agora saca as túas conclusións. Nunca estivemos tan mal no marisqueo», sentencia.

Arreglo de la lonja

El arreglo de edificio de la lonja, que acoge también los servicios administrativos de la cofradía, parece que ve la luz al final del túnel. La propia presidenta de Portos de Galicia estuvo en el lugar con el último gran temporal y pudo conocer la situación de primera mano. Además, la situación administrativa aparenta solucionada y, según le comunicaron al patrón mayor, el arreglo se va a ejecutar por el procedimiento de urgencia, con lo que, en principio, a partir del próximo día 27 deberían empezar a llegar a Camariñas los paneles de revestimiento tipo sándwich que se van a emplear para sustituir la maltrecha cubierta. También la nave de rederas, que sufre goteras, podría contar con una reparación.