Miguel Figueira puede dar el salto al fútbol profesional

El extécnico del Bergan ultima su desembarco en la Superliga china como ayudante


Carballo / La Voz

El mazaricán de 45 años Miguel Figueira, exentrenador del Bergantiños, puede ser presentando en cuestión de días como ayudante en el cuerpo técnico de un equipo de la máxima categoría de fútbol chino, la Superliga. Los rumores ya circulan por la comarca y fue ayer el propio protagonista el que confirmó la noticia: «Hai unha opción moi clara de ir, pero aínda non está pechada de todo. Estarei pendente esta semana», dijo. Dio más detalles de la oferta: «Sería adestrar como axudante a un equipo da máxima categoría, da Superliga, que ascendeu este ano. Ademais, sería o responsable do equipo reserva. Alí non son equipos filiais como aquí, senón conxuntos que xogan os luns cos xogadores do primeiro equipo que non o fixeron o domingo. É unha liga paralela», explicó.

De cerrar el acuerdo, sería «un salto moi importante» para el técnico, muy vinculado a los concellos de Zas y Vimianzo, por sus padres y su mujer: «Sempre dixen que quero ser adestrador. Tanto a nivel económico como a nivel deportivo, é unha oportunidade moi grande, porque é a máxima categoría china e porque sería dedicarme totalmente ó fútbol profesional», comentó.

Sobre cómo le surgió esta posibilidad, comenzó expresando: «Estando en Carballo, o camiño máis curto para chegar ó fútbol profesional era adestrar ó Bergantiños e tratar de subilo a Segunda B. Por desgraza, este ano as cousas torcéronse, non saíron ben, e fixo que me abrira un pouco ó mercado para saír fóra de Galicia e neste caso de España porque as necesidades son así». Y añadió: «Este ano non podo adestrar en España a un equipo de Terceira División para arriba ata o mes de xullo porque xa adestrei ó Bergantiños. Podería darse o caso se houbera unha cesión de dereitos, pero a miña ficha xa está dada de baixa. Teño a sorte de que alá teño un compañeiro que xogou comigo ó fútbol, e foi quen neste caso me pasou a posibilidade e a oferta de poder ir».

De confirmarse el fichaje del de A Picota, empezaría este mes la pretemporada con el equipo, y a finales de febrero, la liga, que allí dura hasta noviembre. Viajaría solo a China, aseguró: «En principio, se se dera o caso, iría eu só, porque os rapaces están estudando, e a muller, traballando». El tema del idioma no le asusta, dijo: «Teño falado xa o tema dun tradutor para relacionarme cos xogadores, que son sobre todo chinos. Polo resto, as persoas que estarían comigo no corpo, case todas falan español». Y añadió más todavía: «O inglés lévoo bastante ben para relacionarme fóra do campo. Despois, sería cousa de aprender pouco a pouco os termos básicos que se poden dicir en chino».

Historial

A falta de saber si, finalmente, Miguel Figueira da el salto al fútbol profesional, lo cierto es que se lo ha ganado a pulso. Cuando llegó al Bergantiños, en la temporada 2016-2017, coincidiendo con su debut en la Tercera División, metió al equipo en el play-off desde la cuarta posición. En las dos temporadas siguientes, repitió logro, mejorando incluso la clasificación. En las dos ocasiones, el conjunto carballés finalizó segundo la liga. Fue en la campaña 2018-2019 cuando clasificó al Bergantiños para disputar su segunda Copa del Rey. También cosechó la Copa Federación (2018). En noviembre, la directiva y él acordaron que lo mejor era poner fin a su etapa como preparador para tratar de revertir la situación del equipo que, paradójicamente, está peor desde su marcha, recién metido en puestos de descenso.

Antes de su periplo en la categoría nacional, Miguel Figueira había entrenado al Atlético Arteixo, dos años en Primera Autonómica y otros dos en Preferente, tras firmar el ascenso. Sí destacó como jugador en el Fabril, el Deportivo, el Levante y el Castellón, entre otros conjuntos.

En los últimos años, afincado en A Coruña, se dedicó, a mayores de su amado Bergantiños, a impartir los cursos de entrenador de la Real Federación Galega de Fútbol.

Sobre el Bergantiños

«Creo que o equipo non acaba de arrincar»

Miguel todavía tiene el Bergantiños en su corazón y lo sigue desde el graderío. No obstante, no termina de darle las victorias que tanto anhela. De hecho, el sábado entró en descenso. El míster quiso dar su opinión sobre esta situación: «Creo que o equipo non acaba de arrincar e que o problema da falta de gol está supoñendo a perda de moitos puntos. Só espero que coas fichaxes que están chegando e co bo facer de Borja como adestrador poidan saír de aí. Creo que aínda hai tempo para iso», comentó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Miguel Figueira puede dar el salto al fútbol profesional