Objetivo, alcanzar los 46 puntos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Bergantiños y Paiosaco reanudan hoy la liga con la imperiosa necesidad de ganar

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Año nuevo, vida nueva. Con ese propósito de enmienda reanudan la competición liguera los dos representantes de la comarca en Tercera División. Tras un final de 2019 para olvidar, los rojillos y los verdiblancos tratan de enderezar el rumbo, salir de los puestos de abajo y mejorar sus prestaciones, sobre todo a la hora de cosechar puntos.

Y claro, el que más y el que menos empieza a tirar de calculadora para ver las opciones reales, en este caso, de salvación. Los entrenadores del Bergantiños y del Paiosaco, Borja Facal y Juan Riveiro, respectivamente, lo tienen claro: «Acadar os 46 puntos para a salvación», apuntó el preparador carballés. Con este guarismo ambos técnicos tienen claro que la permanencia es viable. Aunque Riveiro afinó más y cree que este año la liga está tan equilibrada que «con 40-41 puntos el Paiosaco podría salvarse». El argumento del técnico larachés es claro: «Si te fijas en la clasificación -anexa a la derecha- hay siete equipos que pelearán por estar arriba. Creo que el Arzúa quedará en tierra de nadie y el resto nos mataremos en cada partido por la salvación». Una opinión compartida por su homólogo carballés: «Este ano a Terceira é tremendamente igualada, os de arriba non ceden e os de abaixo estaremos aí, pelexando por saír do descenso».

El arranque del 2020 sirvió también para despejar dudas acerca de los objetivo de ambos conjuntos: «A salvación», dijo sin titubear Borja Facal. Y para ello, Bergantiños y Paiosaco deben empezar a sumar de tres en tres. Comenzando por hoy, cuando se reanuda la competición. El Bergantiños, quinto por la cola y ahora mismo en descenso por el arrastre del Celta B en Segunda B, se mide al Pontellas en el San Campio (17.00). Un equipo, el de O Porriño, que en las últimas jornadas se deshizo como un azucarillo, pasando de una digna octava plaza a ser colista. Sin embargo, Borja Facal advirtió de la peligrosidad de este elenco novato en la categoría: «Ten a mesma base do pasado ano, con moi bos xogadores, como Hugo Pintos, Maikel... É un equipo ao que lle gusta saír co balón xogado dende atrás e que fai unha aposta atractiva de xogo. Pode que lle penalice estar nunha categoría tan esixente ao tratarse dun equipo novo, pero é un moi bo equipo e como non esteamos concentrados, pasarémolo mal». Para este partido tiene la baja por sanción de Marcos Rodríguez.

Borja Facal señaló que este parón navideño le vino muy bien el equipo para «traballar con calma e adestrar sen pensar que había xornada de liga». Habló «dunha boa dinámica de traballo e de grupo», al que calificó de «maduro» pese a esta renqueante temporada, que en un par de semanas alcanzará su ecuador.

Mejorar los resultados

También tira de calculadora Juan Riveiro. El Paiosaco, pese a no jugar más y tener un gran orden disciplinario, los resultados siguen sin acompañarle, hasta tal punto, que son peores que el pasado curso a esta altura de competición: «Tenemos 13 puntos y tres partidos pendientes hasta finalizar la primera vuelta. Como mucho, lograríamos 22, pero es que el pasado año teníamos al completar la primera vuelta, 23. En todo caso, si cerramos la primer fase con 17-20 puntos me daría por satisfecho pensando en la salvación». Para empezar a sumar de tres en tres, el Paiosaco recibe hoy (17.00 horas) en A Porta Santa a un rival directo: el Rápido de Bouzas, cuarto por la cola, con 16 puntos: «Es importante ganar como sea. Primero, porque alcanzaríamos a un rival directo y segundo, porque nos reforzaría en lo anímico». Porque Juan Riveiro insiste en que su equipo lo está dando todo en la liga: «Nunca bajamos los brazos y siempre estamos peleando. De hecho, hemos cosechado resultados importantes contra rivales, en teoría, grandes».

En todo caso, el preparador cree que todavía queda mucha tela que cortar: «Entre el noveno, el Vilalbés, y nosotros hay 8 puntos de diferencia. No es una distancia insalvable, pero somos conscientes de que tenemos que empezar a ganar como sea para salir de la zona de peligro».