Mujeres cristianas y vecinas de Zas reactivan las protestas contra el cura Gómez-Canoura

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Aprovecharán la San Silvestre para mostrar su rechazo

31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de jóvenes de Zas aprovechará la San Silvestre para organizar una marcha de repulsa por los tuits publicados por el párroco Francisco Rafael Gómez-Canoura.

Al mismo tiempo, la asociación de mujeres cristianas gallegas Exeria ha publicado un manifiesto en el que censura «unhas palabras que atentan contra os dereitos humanos, escritas por unha persoa concreta que se cre co dereito a podelas dicir». Asimismo, con el apoyo de otras entidades de varios puntos de España, también denuncian «o contexto eclesial que o permite e non toma medidas enérxicas para erradicar este comportamento».

En Baio cuentan con reunir unas 200 personas. Esa es la cantidad de hocicos de cerdo de pega que repartirán, en referencia a las palabras del propio párroco en las redes sociales que llamó «cerdas» a las feministas, aunque los tuits que publicó a lo largo de varias semanas van mucho más allá, ya que los insultos llegaron también a los votantes del BNG que, por otra parte, son mayoría en el municipio en el que tiene sus parroquias, y a los que hablan gallego, por su constante desprecio del idioma.

Permisividad

Por su parte, la entidad de mujeres cristinas emplaza al arzobispo a que tome cartas en el asunto. Julian Barrio reconoció que las palabras habían sido desafortunadas, pero Exeria no se explica «a permisividade por parte da autoridade eclesiástica respecto dun crego que hai pouco rematou o seu período de formación no Seminario, un crego que a día de hoxe segue celebrando e predicando nas ‘súas’ parroquias. E entendémola aínda menos cando o comparamos coa dureza coa que se tratan outras declaracións e situacións que non atentan contra os Dereitos Humanos como esta, e nas que non se dubida en pechar a boca ou condenar a persoas e asociacións», indican en el comunicado.