CON ÁLBUM | La segunda Quedada Running superó con creces la edición inaugural

En la prueba de A Laracha hubo más participación, donación de alimentos y disfraces


carballo / la voz

Las pruebas deportivas de Navidad se consolidan en la comarca. El ejemplo más reciente es la segunda Quedada Solidaria Running A Laracha, disputada en la mañana de ayer. «Foi todo un éxito», comentó Anxo García Varela, uno de los monitores de la piscina municipal organizadores del evento. Las cifras de participación, donación de alimentos y disfraces superaron con creces a las de la edición inaugural, celebrada el pasado año.

Fueron unas 200 personas las que se animaron a ponerse las zapatillas deportivas para realizar bien la carrera de 9 kilómetros o la andaina de 6. Fue esta segunda opción la que más triunfó, con unos 130 participantes. En todo caso, ambas partieron puntuales a las 10.30 horas desde la Praza do Concello, en dirección al campo de fútbol municipal, para luego dirigirse a Lestón y a Riotorto, con vuelta al punto de partida. La mayor parte del trayecto transcurrió por pistas de asfalto.

El recorrido, este año, fue mucho más colorido, tanto por el tiempo, con una mañana soleada y con buenas temperaturas, como por los disfraces. Triunfaron los gorros de Papá Noel. Incluso un participantes se animó a vestirse totalmente del personaje legendario de la Navidad y a montarse con esta indumentaria a su Vespa. Fue uno de los destacados de la jornada, junto a una galleta María. También se pudieron ver muchos tutús y numerosas ratitas presumidas, vestimentas que nunca faltan.

También la vertiente solidaria de la prueba tuvo una respuesta masiva. «Recolléronse sobre 700 quilos de comida para animais e outros tantos para persoas», explicó García. Los primeros se donarán a la protectora Amigos de los Perros de Carballo, mientras que los segundos, al Banco de Alimentos del concello larachés.

«Visto o éxito, seguiremos. Que siga crecendo!»

Fue una segunda edición de cambios. Todos ellos derivaron en mejores resultados. La prueba cambió de fecha: pasó de celebrarse el día 31 a hacerlo en la jornada del 29. Y se modificó el punto de salida: del campo de fútbol larachés a la Praza do Concello.

Hubo otros aspectos como el cambio de club organizador. Pese a que los monitores Anxo y David Fandiño Rilo son los precursores de la idea, el año pasado fue la Agrupación Deportiva Down Hill Laracha la que se hizo cargo de la cita. En la segunda edición pasó a manos del Club Laracha en Dúas Rodas.

Mucha colaboración

El Concello siguió colaborando con la gestión de los permisos correspondientes y Protección Civil y Policía Local, al igual que tres empresas como son Cultiagro, Seragra y Piensos del Sil, que aportaron tanto alimentos para personas como animales, así como dinero para la compra del que fue el aperitivo final para reponer fuerzas: chocolate caliente con rosca.

Todo esto les resultó gratis a los deportistas. Lo cierto es que la gente no esperó a el último día para anotarse. «Un 85% apuntáronse os días previos na piscina», cuenta Anxo.

«Visto o éxito, seguiremos. Que siga crecendo!», dice satisfecho y, a la vez, ilusionado con que el evento vaya a más en los próximos años. Recuerda los inicios de la prueba: «Como a piscina por estas datas pecha, quedaramos coa xente para facer deporte. E diso saíu isto». No querían que fuese una quedada «sen máis», comenta: «Nestas datas tan sinaladas gusta axudar ás persoas e ós animais que máis agarimo e comprensión necesitan». Pide un deseo para el 2020: «Que participe aínda máis xente e que se disfracen aínda máis».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

CON ÁLBUM | La segunda Quedada Running superó con creces la edición inaugural