El patrimonio cabanés dio para todo esto en 2019

Visitas escolares, teatralizaciones, conciertos, talleres, deporte, literatura... El 2019 vino cargado de actividad


? Al término de este 2019, al que le faltan apenas tres días, unas 27.000 personas habrán visitado el Centro Arqueológico Dolmen de Dombate, según las aproximaciones del Concello de Cabana, que ha convertido al megalito en el centro neurálgico de su actividad cultural y turística.

A lo largo de este año se han desarrollado en su seno multitud de actividades, desde propuestas para complementar la divulgación y puesta en valor del propio dolmen hasta otras citas de tipo cultural.

De destacado éxito fue el taller de joyería megalítica celebrado a finales del mes de marzo, al que se sumaron, entre estudiantes y profesionales, unas setenta personas. En las orillas del Anllóns aprendieron a hacer joyas como el los tiempos de Dombate, y ni siquiera los propios organizadores se esperaban tal acogida. A primeros de mayo recaló en San Fins el mítico grupo Milladoiro para conmemorar el vigésimo aniversario del lanzamiento de su disco «O confín dos verdes castros», un ambicioso proyecto de promoción turística que fue acompañado por una guía de Xosé Manuel Varela Varela.

Un par de citas deportivas se celebraron, asimismo, en los meses centrales del año, el Día da Bici y la Carreira Popular Dolmen de Dombate, logrando sumar entre ellas casi un millar de participantes. Otro polo de atracción que fue replicado por las teatralizaciones de la compañía Os Quinquilláns, que lograron trasladar a los visitantes hasta la mismísima Prehistoria, y también por los numerosos talleres, obradoiros y clases magistrales ofrecidas por profesionales y duchos en sus respectivos sectores, como la pedagoga Ángela Sátiro, el acordeonista Fernando Fraga o los arqueólogos José María Bello y Ángela Sátiro, que recalaron en el Centro Arqueológico para recordar sus experiencias en las excavaciones de Dombate y Borneiro, respectivamente.

Desde Carballo, Muxía, Cambre, Cee, Val do Dubra, Arteixo, Oroso, Santiago, Oza, Ames o a Laracha, entre otras muchas localidades, llegaron los 2.500 escolares que en primavera participaron en las visitas guiadas y obradoiros proporcionados por Galipat por iniciativa del Concello y la Deputación. Aprendieron sobre pinturas, grabados, excavación, cerámica o textil al tiempo que conocieron las instalaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El patrimonio cabanés dio para todo esto en 2019