El BNG de Carballo se queda solo para aprobar unas cuentas tildadas de «poco ambiciosas»

La oposición se amparó en argumentos ya usados en anteriores presupuestos


Carballo / La Voz

Varían ligeramente las cifras y hay alguna cara nueva en la corporación, pero el pleno de los presupuestos 2020 de Carballo tuvo los mismos reproches por parte de la oposición que en los últimos años, así como con idénticas justificaciones por parte del gobierno local. En definitiva, se podrían haber ahorrado la hora y media larga de debate.

Continuistas, ambiguos, poco realistas, simples, faltos de una estrategia definida y poco ambiciosos. Fue esta última la palabra estrella de la oposición, que desde el BNG desechar reiteradamente asegurando que son unas cuentas que siguen la línea de mandatos anteriores, sí, pero que profundizan en las líneas estratégicas del gobierno nacionalista, como son la inversión, los servicios sociales y el crecimiento sostenido sin cargar a los vecinos con subidas de impuestos. «Por e para as persoas», explicó la concejala Belén Lendoiro durante la defensa política de los presupuestos. «Axustado á realidade e cunha fiscalidade estable que garanta os servizos públicos», añadió.

En este sentido, la portavoz del PSOE, Mari Carmen Vila, mostró su preocupación por el «estrangulamento» a las arcas municipales que ejerce el gasto en el servicio de ayuda en el hogar: «Temos que esixir á Xunta responsabilidade e buscar financiamento», aseguró. También apuntó la necesidad de hacer «encaixe de bolillos» en lo referido a la ejecución presupuestaria y señaló que la temporalidad del personal trabajador es otra lacra que ha de afrontarse. «Non imos votar en contra, porque o orzamento é un documento fundamental, pero abstémonos porque é ambiguo, adoece de ambición e hai cousas nas que habería que facer un maior fincapé», apuntó.

Fondos para «chiringuitos»

El portavoz de Terra Galega tiró de la palabra favorita del candidato Pallas para hablar de las partidas reservadas para festivales de tipo cultural: «Máis cartos para chiringuitos». Se quejó también de una subida en gratificaciones e ironizó con el gasto en protocolo: «Como en 2020 non haberá eleccións locais parece que non teñen pensado gastar tanto nisto, non?». El uso que entidades hacen de las instalaciones deportivas, la vieja demanda de ampliación de la rúa Vila de Negreira o la no proyección de consejos sectoriales o de barrio completaron un extenso análisis, casi epígrafe por epígrafe, de unos presupuestos que calificó de poco realistas. «Se as contas son continuistas o noso voto tamén o será: votamos en contra», finalizó.

Impugnación

La portavoz popular Paula Nogueira inició su intervención señalando que no se les facilitó en tiempo buena parte de la documentación relativa a los presupuestos e incluso preguntó si podría ser motivo de impugnación. El regidor, Evencio Ferrero, tomó la palabra y aseguró que en «escasísimos concellos» se hacen no una, sino dos comisiones informativas y el concejal nacionalista Xosé Regueira recriminó a Nogueira que en muchos municipios gobernados por el PP «o resto de grupos toman nota dos presupostos a bolígrafo», sin que se les pasen los documentos de manera detallada «como se fai en Carballo». La portavoz popular respondió que lo que se hace en otros gobiernos populares no es de su incumbencia: «Están usando el argumento de que la culpa es toda de la Xunta [y del PP] y piensan que así nos vamos a poner colorados», señaló.

En lo que a contenido se refiere, los populares coincidieron con el resto de grupos en la «falta de ambición», en la escasa descripción que se aporta en cada epígrafe y en que no podrían describirse como unos presupuestos sociales «cuando hay mucha aportación de agentes externos», en este campo, según la portavoz. Regueira, en este sentido, indicó que otras Administraciones les dan «moi poucos cartos» y que están «copagando moi por enriba» de lo que deberían. «Sinto ser tan duro, pero hai certas cousas que non se poderían dicir», añadió el concejal, al tiempo que instó al PP a tratar de comprender y leerse en profundidad los presupuestos.

Acuerdos

En cuanto al resto de asuntos del pleno extraordinario celebrado el lunes: el cuadro de personal del Concello fue aprobado con los únicos votos en contra de TeGa; una modificación de la RPT también contó con la aprobación de todos los grupos a excepción de la abstención de Terra Galega y la ordenanza del ciclo del agua y una modificación puntual del PXOM salieron adelante por unanimidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG de Carballo se queda solo para aprobar unas cuentas tildadas de «poco ambiciosas»