Fabien deja un reguero de incidencias y varias carreteras principales cortadas en la Costa da Morte

Varias planchas que cubren el tejado del colegio Fogar de Carballo salieron volando y un carril de la carretera que enlaza con Santiago permanece cortado por una enorme grieta

;
Fabien se ceba con el carballo centenario de Vilar de Francos El impresionante ejemplar ya estaba de por sí bastante dañado por otros temporales y golpes de calor

Carballo / La Voz

Tras Dani y Elsa ha llegado a la Costa da Morte Fabien. Y con esta nueva borrasca se acumulan las incidencias y las llamadas de particulares al 112. Los daños más importantes se registran en Carballo. Un carril de la carretera principal que enlaza la capital de Bergantiños con Santiago, a través de Portomouro, la DP-1914, permanece cortado a la altura de Entrecruces, cerca del límite de Tordoia, debido a una gran grieta en el asfalto por las continuas filtraciones de agua. Protección Civil ya señalizó el tramo para evitar accidentes.

No fue esta la única alerta. La carretera que une Carballo con A Silva, la AC-413, en la zona de la avenida de Berdillo, estuvo una hora cortada sobre las once de la mañana de este sábado debido a la caída e un gran árbol, que precisó de una pala retroexcavadora para su retirada de la vía. Por la tarde se desprendió el tejado de una casa situada en el cruce con la calle Berdillo. Las plancahs volaron hasta los edificios situados al otro lado de la calzada, provocando además daños y riesgos importantes. La calle se cortó y los vehículos se desviaron por la calle Maceiras.

También hay problemas en el colegio Fogar. Varias planchas del tejado (que se encuentra en obras), algunas de ellas de grandes dimensiones, salieron literalmente volando, debido a las fuertes rachas de viento registradas a primera hora de la tarde, lo que obligó a los bomberos, Policía Local y Protección Civil cortar el tráfico rodado y de peatones en la rúa Vila de Ordes. El alcalde, Evencio Ferrero, se puso en contacto con el jefe territorial de la Consellería de Educación, la promotora de la obra, para comunicarle el incidente y expresarle la preocupación del Concello y de los ciudadanos.

El emblemático carballo de Vilar de Francos, en la parroquia de Artes, perdió tres de sus ramas por el efecto del viento.

También estuvo cortada al trafico durante la mañana, la AC-432 (Camariñas-Vimianzo), a la altura de A Ponte do Porto, debido a la caída de un árbol. Lo mismo sucedió en Coristanco, donde Protección Civil retiró tres grandes ejemplares caídos en dos viales. Dos de ellos en la vía que comunica Traba con Seavia, en los lugares de O Carballal y Segufe; el tercero, en Erbecedo. Protección Civil también tuvo que quitar un poste telefónico en Pazo da Trabe, en la parroquia de Cuns. En Ariño, Camariñas, un enorme pino cayó en una pista. En Langueirón, Ponteceso, hubo caída de árboles sobre la red eléctrica y el asfalto. Aunque en el Concello pontecesán continúan preocupados este sábado por el nivel de los regatos a su paso por la avenida Eduardo Pondal. Según informó el alcalde, Lois García Carballido, las bombas de achique estuvieron trabajando durante más de veinte hora seguidas para evitar que los riachuelos se desbordaran y que el agua entrara en los bajos y locales próximos, como sucediera en la madrugada de este viernes. La situación ahora, según el mandatario, es de tranquilidad. El GES y Protección Civil están en alerta las 24 horas «para resolver calquera incidencia que poida ocorrer».

En Camelle se contabilizaron daños importantes en el tejado del campo de fútbol, y es que las rachas de viento en la Costa da Morte son, según MeteoGalicia, como para tener en cuenta: 130 kilómetros por hora en Malpica y 129,4 en A Gándara (Vimianzo).

En lo que a caudales se refiere, los ríos de la Costa da Morte continúan en niveles elevados, pero la situación parece haberse normalizado en las últimas hora. Los datos de MeteoGalicia así lo confirman, al registrarse 13,8 y 12 litros por metro cuadrado en Malpica y O Couto de Muíño (Zas), respectivamente, unos baremos muy inferiores a los contabilizados este viernes y, sobre todo, el jueves.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fabien deja un reguero de incidencias y varias carreteras principales cortadas en la Costa da Morte