El percebe de A Barca alcanzó los 200 euros el kilo, y el de O Roncudo, los 180

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Continúa la escalada de precios con vistas a la cena de Nochebuena

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El marisco de la Costa da Morte cotiza muy al alza en los mercados locales y regionales. También más allá de Piedrafita do Cebreiro. Según se aproximan las fechas navideñas, los principales productos del mar adquieren unos precios de verdadera locura. Las sucesivas borrascas, con Dani y Elsa como últimas protagonistas, y la previsión de nuevas alertas naranjas por fuertes vientos e intensas lluvias dificultan el trabajo de marineros y mariscadores, que ven como una de las épocas más importantes del año se convierten en una pesadilla. La mayor parte de la flota de la Costa da Morte continúa amarrada a puerto y los que se atreven a enfrentarse a olas de 6-7 metros en el litoral acaban desistiendo para evitar una tragedia.

Claro que el gran desajuste entre oferta y demanda provocan alzas importantes en los precios que, con el transcurso de los días, adquieren tintes casi prohibitivos para la mayoría de los bolsillos. O eso es lo que se desprende de los valores alcanzados ayer por el percebe en los principales mercados de subastas. El de la zona de A Barca de Muxía alcanzó ayer los 200 euros en una correduría local con la que trabajan la mayor parte de los percebeiros locales, y los mejores lotes de O Roncudo alcanzaron los 180 euros el kilo en O Muro de A Coruña, mientras que las peores piezas se pagaron a 50 euros.

Y, visto lo visto en los últimos días, todo apunta a que los precios continuarán con su escalada desenfrenada, según se aproxime la Nochebuena, sobre todo a partir de este sábado. Y es que la oferta está siendo tremendamente escasa. La cofradía de pescadores de Muxía fijó unos topes para estos días de 7 kilos por percebeiro (son 60 en la agrupación) y ayer muy pocos fueron los que lograron cubrir los topes. La mayoría se quedaron entre 3 y 5 kilos.

En Corme la situación es muy similar. Los 30 mariscadores con permiso de explotación apenas logran alcanzar los 6 kilos fijados de cupo por profesional y día para O Roncudo.

El mal tiempo, olas de 5-6 metros, incluso de 7, el fuerte mar de fondo y las mareas muertas impiden a los profesionales llegar a las mejores piñas.

Y precisamente por estas malas previsiones en el tiempo, en el pósito de Corme finalmente desistieron de pedir este sábado para poder trabajar en detrimento del lunes, día 23, según confirmaron ayer fuentes de la Consellería do Mar.

Así las cosas, la campaña navideña del percebe, como en la mayor parte de los pescados y mariscos, está siendo tremendamente positiva, en cuanto a precios, para los que logran hacerse con un buen puñado de crustáceo porque las grandes cadenas de distribución no escatiman a la hora de hacerse con los mejores lotes, y tampoco los pequeños minoristas que previo encargo, están dispuestos a pagar lo que haga falta. Pero, claro, para ello hay que bajar a las rocas y jugarse la vida para llevarse unos euros a casa.