La Costa da Morte protagonizará La Vuelta más internacional

M. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

La gira ciclista contará con una etapa contrarreloj de Muros a O Ézaro

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte volverá a ser protagonista de la 75.ª edición de La Vuelta a España, que esta semana presentó en Madrid su edición 2020. La etapa de la comarca será una contrarreloj de 33,5 kilómetros, que partirá de Muros, atravesará Lariño, Carnota, San Mamede, Panchés, Quilmas y O Pindo, para terminar en uno de los finales más duros y emblemáticos de la historia de La Vuelta, el Mirador de O Ézaro, en Dumbría, con una pendiente del 30% de desnivel y unas vistas espectaculares. Resultará decisiva, pues se celebrará el 1 de septiembre, en la última semana de la carrera.

Será la Vuelta más internacional hasta el momento, pues se desarrollará las tres primeras jornadas en los Países Bajos, y también recorrerá carreteras de Francia y Portugal a lo largo de 21 etapas. El recorrido de un año muy especial para la ronda española, por su 75.º aniversario, arrancará el 14 de agosto con una primera etapa íntegra en Ultrecht, y terminará, como ya es tradición, en Madrid, el 6 de septiembre.

El acto contó con la presencia del diputado de Vías y Obras y alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, y de la diputada de Deportes, Cristina Capelán, que destacaron que «co apoio da Deputación, a etapa da Costa da Morte vai ser unha das referentes». Los representantes señalaron, además, que el carácter internacional de esta edición «permitirá dar aínda unha maior proxección da nosa provincia a nivel mundial» en un evento televisado en directo, que cada año es seguido por millones de espectadores en más de 90 países.

Un elenco de corredores y excorredores arroparon el acto de presentación. Entre ellos, once ganadores de La Vuelta como Alejandro Valverde, Alberto Contador, Nairo Quintana, Fabio Aru o Joop Zoetemelk, y otros nombres ilustres como Miguel Indurain, Óscar Pereiro o Miguel Ángel López.

El director general de La Vuelta, Javier Guillén, destacó dos aspectos sobre esta nueva edición. El primero, sobre la trayectoria de esta prueba: «Ha sufrido muchas transformaciones, pero me atrevería a decir que estamos en nuestro mejor momento. Hemos sabido construir una personalidad propia para la carrera, que se caracteriza por su espectacularidad e imprevisibilidad, así como por su carácter innovador y arriesgado. Setenta y cuatro ediciones avalan todo el trabajo que hemos hecho para llegar hasta aquí».

En segundo lugar, recalcó la internacionalidad del nuevo recorrido: «Siendo la edición de 2020, hemos querido darle una segunda vuelta de tuerca, y hemos acabado diseñando el recorrido más internacional en la historia de la carrera. Visitaremos cuatro países, convirtiéndonos en uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel europeo el próximo año».

Será la tercera vez que el trayecto pase por Dumbría.