La resaca de Elsa deja más carreteras cortadas, nuevos desprendimientos y árboles caídos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

El viento alcanzó en la mañana de este jueves rachas de 115,7 kilómetros por hora y 21,4 litros de lluvia por metro cuadrado

19 dic 2019 . Actualizado a las 15:21 h.

La borrasca Elsa no ha dicho su última palabra en la Costa da Morte. Y eso que su fuerza parece haber remitido en las últimas horas. Sin embargo, sus secuelas persisten en la jornada de este jueves en forma de nuevos viales cortados, más desprendimientos, cortes de luz y teléfono y más árboles caídos.

En Ponteceso hubo cortes importantes de luz y de teléfono durante toda la mañana, hasta tal punto que el alcalde, Lois García Carballido, ordenó instalar un generador para dar servicio al personal municipal del Concello, toda vez que el casco urbano pontecesán, Cospindo, O Couto y Corme quedaron sin suministro desde las siete y cuarto de esta mañana, según confirmó el propio regidor. A Ponte da Garga sigue cortada al tráfico debido al desbordamiento del Anllóns. En el colegio Fogar se suspendieron las clases por estar el centro anegado.

En Cerceda, también hubo desprendimientos. Junto a la biblioteca municipal, aunque, según indicó, el mandatario, José García Liñares, no hubo que lamentar daños personales y ni materiales. La carretera que va hacia el lugar de Lucín, en la parroquia de As Encrobas, está cortada debido al hundimiento de parte de la calzada. En Zas, los operarios municipales se esfuerzan por limpiar las carreteras que este miércoles quedaron anegadas por los desbordamientos de varios cauces. El edil Óscar Lema señaló que los trabajos se centran en viales de Carreira, Muíño, Lamas, Artón, Vilar, y San Cremenzo. También se están retirando restos de árboles y ramas esparcidas por varios viales secundarios.

En Carballo, el río Anllóns continúa desbordado en todo el tramo del casco urbano, según apuntaron en Protección Civil. El nivel del río sigue siendo «crítico». El personal municipal y los voluntarios de Protección Civil retiraron ya numerosos árboles caídos en Ardaña, Artes, Entrecruces... También siguen las labores del limpieza en varios bajos que quedaron anegados por las crecidas. Igual que en Coristanco, donde este miércoles, dos locales quedaron inundados por las intensas lluvias. Protección Civil ya retiró varios pinos en Abelenda (2), Vilar de Couso, Traba... En A Braña, la carretera sigue cubierta de agua aunque sin alcanzar los niveles de este miércoles, donde hasta un coche quedó inutilizado en medio de la riada.

En Camariñas siguen mirando al cielo. Y no es para menos porque fue uno de los concellos más afectados por la borrasca Elsa. Según Meteogalicia, en Camariñas no llovía tanto desde el 24 de noviembre del 2018, cuando se registraron 75,6 litros por metro cuadrado. Este miércoles fueron 57,3 y hasta media mañana de este jueves habían caído 10,2 litros por metro cuadrado. El tejado de la lonja sigue sin estar arreglado y como comentó con cierta ironía la alcaldesa, Sandra Insua, «cando chove parece que chove máis por dentro que por fóra». Arreglar el tejado conlleva una inversión de 240.000 euros. También quedó anegado el patio del colegio de A Ponte do Porto, donde estudian 140 menores. Los alumnos siguen sin poder disfrutar de las actividades en el exterior por culpa del agua acumulada.

En Cee, la regidora, Margarita Lamela, estaba iniciando una revisión in situ de todas la parroquias para cuantificar los daños y empezar a subsanar los desperfectos. La alcaldesa indicó que hubo un socavón en la carretera que une Ruibó con Lires, que obligó a cortar el tráfico rodado hasta su reparación.

Y es que los datos de MeteoGalicia son como para tener en cuenta. En apenas 36 horas (00.00 del miércoles a 12.00 horas de este jueves) se registraron en la Costa da Morte hasta 82 litros por metro cuadrado en la estación de medición de Rus (Carballo) y 89 en O Couto de Muíño (Zas). El viento fue el otro gran protagonista. Este miércoles hubo rachas de hasta 135 kilómetros por hora y en la jornada matinal del jueves, 115,7, ambas mediciones se contabilizaron en la estación de A Gándara (Vimianzo).