La Fundación Pondal quiere recuperar los pinos del himno

Xosé Ameixeiras
a. lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

X. AMEIXEIRAS

Concibe un proyecto con la participación de tres organismos

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar los pinos de «costa verdecente» que inspiraron a Eduardo Pondal para el poema que dio origen a la letra del himno de Galicia es uno de los objetivos que se ha propuesto la Fundación creada en Ponteceso para el estudio y la promoción de la obra del bardo bergantiñán. El proyecto es una consecuencia de la jornada Pondal e os pinos celebrada en el mes de octubre. Para ello, la entidad pontecesana espera contar con el apoyo de la Axencia Forestal de Galicia, la Fundación Arume y la Dirección Xeral de Ordenación e Planificación Forestal de la Xunta.

Se están dando los primeros pasos de este proyecto que está enmarcado dentro de un plan de Emprego no territorio.

El asunto fue tratado el sábado en una reunión del patronato en el que se habilitó un grupo asesor formado por varias comisiones de trabajo. Así, la de ciencia está encabezada por Xeoclip de Malpica; medio ambiente, por José Luis Rabuñal y Vilo Argumánez; proyectos europeos, Diana Pastoriza; literatura, Concha Blanco; rural, Natalia Lema; patrimonio, Félix Neira; educación, Rosa Suárez y Eric Ordóñez; lingua, Julia Ures; integración social, Íntegro; redes e imagen, Adrián Varela; tradición, Lupe Blanco; arte, Maya Sotomayor; igualdad, Tamara Lema y María José Imia; forestal, José Mato, y emprendimiento, por Luz Imia.

En el patronato gana peso la presencia femenina con la incorporación de la escritora Concha Blanco Blanco. También pasan a formar de la directiva la nueva edila de Cultura del Concello de Ponteceso, Ana Pérez Imia, y Pablo Nogueira Bermúdez.

Lo más destacable de la actividad de la Fundación en las últimas semanas es la puesta en marcha de dos iniciativas nuevas.

El Espazo Educar concluye hoy el año con Gey Fernández Lagar

Esta tarde se celebra la última sesión del año del Espazo Educar. Será protagonista Gey Fernández Lagar, una mujer muy activa en temas de inclusión social y autora de programas para patios y parques dinámicos. Es experta universitaria en el trastorno del espectro del autismo y en nuevas tecnologías aplicadas a la diversidad. Es directora de Entramados, centro de apoyo al neurodesarrollo, y autora del libro Patios y parques dinámicos. El acto es abierto a la comunidad escolar, profesores y padres. Habrá un taller simultáneo para niños : Nenoarquitectura. Sistema Lupo.

Dos niños de las Aulas Científicas, seleccionados para Expocerca

Otra actividad reanudada recientemente en la Fundación Pondal son las Aulas científicas e tecnolóxicas Isidro Parga. Dos alumnos de esta sección acaban de ser seleccionados para la Expocerca de Barcelona que se celebrará el próximo año.

Asimismo continúan los encuentros de la Casa da Muller y de la Universidade Rural, con lo que hay tres días a la semana con actividades permanentes.

Las próximas salidas serán para recorridos de las fundaciones Pardo Bazán y Rosalía de Castro. Además seguirán las huellas de Castelao y Lorca en Pontevedra.