La Carballeira de Zas recibe el apoyo para ser fiesta de interés turístico

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Este acuerdo es el paso previo a que la Consellería de Cultura e Turismo eleve la propuesta al Consello de la Xunta

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Van 36 ediciones y la Festa da Carballeira de Zas aún no ha sido declarada de interés turístico, una anomalía que podría tener fin tras el apoyo recibido ayer por el Consello Galego de Turismo. Este organismo avala que la celebración reciba la distinción. Este acuerdo es el paso previo a que la Consellería de Cultura e Turismo eleve la propuesta al Consello de la Xunta, que es el órgano encargado de resolver este tipo de reconocimientos.

En la sesión del Consello de Turismo de ayer se valoró, entre otros motivos, la singularidad y la capacidad «para amosar a cultura tradicional galega tal e como era décadas atrás e onde a música ten un alto atractivo». Asimismo tiene en cuenta que logra reunir «a numerosos artistas galegos e extranxeiros de raíces celtas».

El Consello está formado por representantes de varios departamentos de la Xunta, de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), de las universidades gallegas y del sector turístico. También informó favorablemente la Festa dos Fachós, en Castro Caldelas; la Festa da Vendima, en Leiro; la Festa da Tenreira Galega, en Láncara; la Romaría de Santa Marta de Ribarteme, en As Neves, y la romería del Corpiño de Lalín. Además dio su apoyo a la declaración de O Folgoso do Courel como municipio de interés turístico y se le dio participación a Sanxenxo como territorio de preferente actuación turística.

En la Costa da Morte hay otro concello que realiza gestiones para una declaración de interés turístico. Es el caso del Asalto ao Castelo de Vimianzo, que el próximo año llegará a su 25.ª edición. Tanto los organizadores como el Concello vimiancés realizan gestiones para conseguirlo. En la capital de Soneira entienden que sería una anomalía que esta celebración no alcance tal distinción tras el alcance social, cultural, turístico e incluso económico que tiene este acontecimiento, que se trata de una recreación histórica, combinada con atractivo musical y gastronómico que atrae cada año a miles de visitantes a la localidad.