Buschmann, Premio Artesanía de Galicia 2019

La Voz

CARBALLO

El ebanista afincado en Corcubión recibió ayer el premio, dotado con 9.000 euros

17 dic 2019 . Actualizado a las 15:57 h.

Nació en Sudáfrica, creció en Nigeria, estudió entre Alemania y Holanda y desde hace unos años está afincado en Corcubión, dónde trabaja como artesano de la madera.

Frank Buschmann (1969) recibió ayer el Premio Artesanía de Galicia 2019, dotado con 9.000 euros, por su proyecto «Monas», de prensa de flores. Se trata de la máxima distinción que otorga la fundación, para reconocer el talento y el saber hacer de un sector «que supón un importante motor económico e cultural para Galicia, con preto de 640 obradoiros que forman parte da marca Artesanía de Galicia e máis de 7.800 traballadores», indican desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria, cuyo titular, Francisco Conde, estuvo presente en la entrega de premios, como también el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Diseño, adaptación, conservación de técnicas tradicionales, innovación, incorporación de nuevas tendencias o la buena presentación de la obra son algunos de los criterios con los que se valoró al proyecto «Monas», de Buschmann. El jurado destacó su sutileza, su calidad y su evocación de la naturaleza gallega partiendo de «elementos sinxelos para chegar a unha peza conceptualmente rotunda e fermosa». Especialmente destacado es, según el tribunal, el cuidado en la construcción de la presentación y los acabados.

El trabajo de este ebanista se caracteriza por deslizarse entre diferentes disciplinas que abrazan el arte, el diseño o la artesanía con unos métodos de producción respetuosos.