Borja Facal: «Medirse a un Primera ya es suficiente para afrontar el partido con una competitividad alta»

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El entrenador del Bergan comenzó a preparar la eliminatoria contra el Sevilla este lunes. Antes dio las claves del partido a La Voz

17 dic 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

El Bergantiños comenzó a preparar este lunes la eliminatoria contra el Sevilla. Instantes antes, el técnico Borja Facal Lema (Laxe, 1985), habló de las sensaciones del equipo y del plan de trabajo.

-¿Cómo valora su primer mes en el banquillo del Bergantiños?

-Ha sido un mes de adaptación, de tratar de incorporar pequeñas ideas al equipo y de ganar en capacidad competitiva. Sabemos que venimos de una dinámica negativa y que necesitamos un tiempo de trabajo para poder asentar esas ideas e imponer lo que creemos que deber ser el conjunto para salir de esa situación. Lógicamente, no estoy contento del todo, porque necesitamos más y hay que ser autocrítico, pero sí por la predisposición del grupo y por cómo se está mostrando hacia nuestro trabajo.

-¿Qué le pareció el empate a ceros en el derbi contra el Paiosaco?

-Fue un derbi complicado porque la climatología condicionó un poco el partido y, también, porque, lógicamente, debido a la situación de los equipos en la tabla, ninguno quiso jugar queriendo asumir demasiado riesgo, porque estamos viendo que cualquier fallo te puede penalizar y, en la situación en la que estamos, corres el riesgo de que eso siga mermando la confianza y no construyas el equilibrio para que el equipo pueda salir hacia delante.

BASILIO BELLO

-¿Cómo afronta este partido contra un rival de tan alto nivel?

-Para nosotros es un premio al trabajo realizado en la pasada campaña por el entrenador Miguel Figueira tras la consecución de un segundo puesto con una puntuación entre las mejores de la categoría, y un estímulo competitivo. También sirve para darle visibilidad al club a nivel nacional y a la comarca. A nivel competitivo, obviamente las distancias son grandísimas, pero es una ilusión enfrentarse a un equipo de Primera en un estadio de Primera.

-¿Va a cambiar el habitual juego del equipo?

-Más que cambiar, está claro que la diferencia de nivel de un Primera División no deja margen a mucho. Pero lo que queremos hacer es mostrar el mayor nivel competitivo que tenemos. Cada jugador va a llegar al partido con el componente emocional altísimo porque será algo para ellos quizás único en sus carreras deportivas. Será el momento deportivo de mayor trascendencia para el club. Pienso que la capacidad de medirse a un Primera ya es suficiente como para poder afrontar el partido con una ilusión y una competitividad alta.

-¿Desde cuando preparan la eliminatoria?

-Todavía empezamos a prepararlo hoy [por ayer], debido a la liga. Entrenaremos hoy y mañana. Trataremos de ver qué convocatoria trae el rival, que es lo realmente importante, para luego estudiar qué sistema utilizar para contrarrestarlos. Pero más bien nos centraremos en ganar en solidez defensiva, pues será un equipo que nos exija el máximo. En torno a eso nos podemos construir para el futuro. Va a ser un partido en el que los momentos sin balón seguramente van a ser amplios, y vamos a tener que saber defendernos bien.

-¿Qué supone para usted medirse a Lopetegui?

-Una ilusión máxima poder disfrutar de esto en mi primer año como entrenador de un equipo sénior.

-Al finalizar la pasada temporada, colgó las botas. ¿Le haría más ilusión jugar este duelo que dirigirlo?

-Ahí ya me surgen dudas. También me gustaría jugarlo con mi club, sería muy bonito.

-¿Qué le transmite a sus jugadores para el encuentro?

-Que es un partido para ilusionarse, para dar lo mejor de uno mismo, para autoexigirse. Cada jugador tiene que medirse y saber las diferencias que hay entre un jugador de Primera y otro de Tercera, pero sabiendo que con el máximo nivel de competitividad de cada uno podemos tratar de ser competitivos.

-¿Tiene alguna posible baja?

-Estamos todos disponibles. Para este partido más que nunca. Todo el mundo está con muchas ganas.