Miguel Ángel Abad: «Este plan especial no afectará a ninguna vivienda del núcleo de Razo»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

«Sí se prevén derribos de tres galpones junto al campo de fútbol y de una casa en la explanada de acceso a la playa»

15 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Ángel Abad Blanco (1964, Zaragoza) es socio del estudio Abadeus y responsable y uno de los redactores del plan especial de protección, infraestructuras y dotación en Arnados-Razo. Un proyecto a 12 años vista y un presupuesto aproximado de «algo más de cinco millones de euros».

-¿Qué es el plan especial de protección, infraestructuras y dotación en Arnados-Razo?

-Se trata de un plan especial de protección porque está todo ocupado por suelos clasificados como rústicos, de especial protección, en diferentes categorías: agrícola, de aguas, paisajístico, de naturaleza... Todo estos espacios hay que ordenarlos, es decir, decidir por dónde van a ir y se van a ubicar las diferentes infraestructuras y espacios.

-¿Por qué ahora?

-Porque el Plan Xeral, que se aprobó en el 2016, así lo define y lo delimita.

-Hay vecinos que tienen propiedades en la zona de afectación.

-El suelo, en su mayor parte, está en manos privadas.

-¿Cuántos afectados hay?

-Entre 100 y 120 más o menos.

-¿Y cómo les puede afectar?

-Este plan especial afecta a 318.000 metros cuadrados. Para ordenar todos estos espacios, crear nuevos aparcamientos, el paseo marítimo o zonas verdes necesitamos expropiar. Al tratarse de suelo rústico no hay aprovechamiento lucrativo.

-Que no tenga aprovechamiento lucrativo, ¿quiere decir que no se puede edificar?

-Existen usos edificatorios autorizados para equipamientos como hacer un cámping o cosas relacionadas con el mar, pero en zonas de especial protección, como Rede Natura, no se puede edificar nada.

-¿Y un chalé?

-No, y tampoco un hotel o un centro comercial.

-Pero sí un campo de fútbol.

-En la playa de Razo ya hay un campo de fútbol, que está ubicado en terreno de dominio público, que es la playa. Esta en concesión por Costas de Estado y, tarde o temprano, esa concesión terminará. Hemos tenido reuniones con Costas porque no les gusta que el campo esté vallado. No les importa el campo de fútbol, pero sí que haya vallas porque la playa es pública. Y si en un momento dado se pide la retirada de la valla, el mar y la arena se comerán, por así decirlo, el campo, porque buscarán su sitio natural.

-¿Cuántas fases tendrá este plan especial de protección de Razo?

-Tiene cuatro e incluye varios aspectos. Empezando por el campo de fútbol, que lo ubicaríamos en Os Areos, porque es el único sitio en el que encaja, ya que el resto está protegido por Rede Natura. Pero este plan incluye zonas verdes regeneradas con especies autóctonas, áreas de aparcamiento, un paseo marítimo, la supresión de la explanada como la conocemos hoy en día...

-Si se elimina la zona de aparcamientos, ¿cuáles serían las alternativas?

-En las inmediaciones del colegio, a unos 300 metros de la playa. Serían dos y tendrían una capacidad conjunta para unos 900 vehículos y no perjudicaría la actividad educativa del centro. También queremos hacer aflorar un regato que en la actualidad va canalizado y lo queremos rodear con zonas de sombras y pavimento amable. El plan especial tiene cuatro fases. Hay una que para nosotros está clara: que es eliminar el trafico rodado del frente del núcleo de Arnados y se recuperaría con un paseo peatonal. Se dotaría un acceso para zonas de carga y descarga, tránsito de camiones de la basura y vehículos de emergencia. Se habilitarían plataformas para terrazas y pasarelas de madera. Con esta intervención queremos eliminar la sensación que tiene el turista de estar tomando una cerveza en una terraza mientras los coches pasan a su lado. Se pretende eliminar 500 plazas de aparcamiento existentes en la actualidad para reubicarlas junto al colegio. Y en un futuro se dotaría, también junto al colegio, de una segunda bolsa para otros 400-500 vehículos.

-¿Qué más prevé este plan especial de protección de Razo?

-La regeneración de espacios degradados cerca de la duna, la regeneración de pequeños acantilados junto al paseo marítimo, en colaboración en este caso con Costas. También se prevé la puesta en valor de la zona de la explanada en la que se ubican las escuelas de surf. La idea es que uno de los inmuebles quede como equipamiento público, pero al tratarse de un procedimiento en fase inicial se pueden plantear propuestas y, siempre que estén dentro de la normativa y la ley estaremos dispuestos a estudiarlas y analizarlas.

-¿Cuándo podría estar aprobado de forma definitiva el plan?

-Si todo marcha según lo previsto, en un año y medio podría estar listo para su ejecución.

-¿Qué es lo primero que se haría?

-En función de los intereses y de las circunstancias, se empezaría con el plan de expropiaciones de los terrenos afectos y, a la vez, se redactaría el proyecto de urbanización para hacer el paseo marítimo y dotar la nueva zona de aparcamientos.

-¿Este plan especial afecta al núcleo de Razo?

-No. Y no solo no le va a afectar, sino que se va a embellecer el entorno, que no es lo mismo.

-¿Urbanísticamente va a haber expropiaciones de Razo?

-Hay un par de parcelas, una que tiene una escalera de dos tiros... que están fuera de la alineación del núcleo. Son dos pequeñas franjas de expropiación, mínimas.

-¿Pero se va a derribar alguna vivienda en el núcleo de Razo?

-No, hablamos de retranquaer algún cierre un metro y medio, pero nada más.

-Eso sería en la primera fase, pero, ¿y en el futuro?

-Hay pequeñas construcciones que ocupan espacios calificados como Rede Natura que sí, que habrá que obtenerlas para devolver el espacio a su estado natural.

-¿Cuántas son las afectadas?

-Hay como tres galpones junto al campo de fútbol, tres, que habra que demoler porque están en zona uno, es decir, en la zona de mayor protección de Rede Natura. Y luego hay algún cierre y alguna piscina en la zona de Os Areos. También al llegar a la playa, hay una casa allí en medio de la explanada... Una zona privilegiada, que se ubica donde irá el futuro paseo y la idea es demolerla. La vivienda está en suelo de protección de Costas, protección de espacios naturales, Rede Natura... Digamos que tiene todas las papeletas para dejar de existir. En todo caso, los propietarios podrán alegar en su momento y todo se tramitará de forma pública y transparente.

-¿Qué le diría al turista sobre cómo quedará el Razo del futuro?

-Verá una playa y un entorno más vírgenes, naturales y preparados para el peatón y los deportistas. Se acabarán los ruidos de los coches a pie de playa. Esto llevará parejo un plan de movilidad, que pretenderá que el turista venga a Carballo, pero de forma diferente, potenciando el transporte público y el uso de la bicicleta.