Abarrote en el Auditorio Baldomero Cores para cerrar el sexto circuito

Correndo pola Costa da Morte celebró un año de distintos éxitos


Carballo / La Voz

Aspiraban los técnicos de Deportes de los distintos concellos que forman parte del Circuíto Correndo pola Costa da Morte a que la sexta edición del mismo fuera un año de consolidación. Pero contra todo pronóstico, se volvieron a batir nuevos récords. Fueron más de 9.000 personas las que se inscribieron en la iniciativa de atletismo: casi un millar más que el pasado año, y más de 6.000, si se compara con los inicios en el 2014. Se recaudaron más de 6.000 euros para donar a la Asociación Española Contra el Cáncer: una parte de los más de 26.000 logrados hasta ahora. Y la página web del circuito tuvo más de 157.000 visitas. Cifras, pues, que señalan que el bum del atletismo continúan en la comarca y que las cosas se están haciendo realmente bien.

Por todo esto y porque ya es tradición, participantes, familiares, patrocinadores y organización se reunieron ayer en el Auditorio Baldomero Cores de la Casa da Cultura de Cee para celebrarlo, poner fin a la sexta edición y presentar la próxima. Porque esto va para largo. Fue la gala de clausura, con entrega de trofeos, numerosos regalos y, como no, muchas sorpresas. El abarrote fue brutal.

No se lo perdieron los alcaldes y los concejales de Deportes de los concellos implicados, que son Camariñas, Vimianzo, Mazaricos, Dumbría, Zas, Cee, Muxía, Carnota, Corcubión y Fisterra.

A los nombres propios del santiagués Amador Pena y la muradana Tina Fernández, ganadores absolutos del circuito en la distancia de 10 kilómetros, y a los del laxense Martín Regueira y la vimiancesa Apolonia Bermúdez, vencedores de 3K, se sumaron otros con menos méritos deportivos, pero con más superación, si cabe. Fue el caso del ya anunciado premio a Paco Brea, de Carnota, por seguir asistiendo a sus 67 años a cada una de las pruebas. Una de las sorpresas fue el reconocimiento a Antonio González Franco, de Dumbría, por también faltar a muy pocas citas de las celebradas hasta la fecha. Gadis se llevó el premio al patrocinio deportivo por el «constante apoio ao circuíto». Y la noiesa Teresa Castro, afincada en Vimianzo, fue coronada madrina de la edición que se avecina. Suple en el cargo a su vecino soneirán, Damián Espasandín.

La Asociación Pro Enfermos Mentais, la Asociación Española Contra el Cáncer y el resto de participantes también tuvieron su momento en lo que fue una fiesta conducida por el periodista Terio Carrera y amenizada por el músico local Alex Castro, que interpretó Maneo de Malpica con el acordeón, y versionó Lo saben mis zapatos, de Pablo López, en piano.

Nuevos tiempos

Uno de los momentos más esperados fue la presentación del calendario del circuito 2020, en el que, a priori, se mantiene el orden y el desarrollo de las carreras, salvo algunas pruebas que modifican su fecha, aunque con una diferencia mínima de días. Así queda, de forma provisional: Camariñas (8 de marzo), Vimianzo (19 de abril), Mazaricos (10 de mayo), Dumbría (23 de mayo), Zas (6 de junio), Cee (20 de junio), Muxía (12 de julio), Carnota (2 de agosto), Corcubión (19 de septiembre) y Fisterra (11 de octubre). La organización anunciará novedades próximamente. Por el momento, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, un ente de la Xunta de Galicia, es nuevo patrocinador del circuito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abarrote en el Auditorio Baldomero Cores para cerrar el sexto circuito