Juzgan 12 años después a una docena de individuos por tráfico de drogas

Las escLas diligencias fueron abiertas a raíz de escuchas telefónicas, en las que, supuestamente, se interceptaron conversaciones, empleado términos en clave


Los hechos juzgados ocurrieron, según la Fiscalía, entre el 2007 y 2010, pero es ahora cuando las diligencias, instruidas en Corcubión, se trasladan a la Audiencia Provincial. Son doce los encausados, todos investigados por tráfico de drogas. El ministerio Fiscal pide para once de ellos, cuatro años y medio para cada uno de ellos. Para el undécimo, seis años de cárcel por reincidencia, toda vez que fue condenado en octubre del 2006 a siete años de prisión por hechos similares.

Las diligencias fueron abiertas a raíz de escuchas telefónicas, en las que, supuestamente, se interceptaron conversaciones, empleado términos en clave como «tortilla», «nieve», «negras», «gominolas», «farlopa», «una de blanca», «a cómo cotiza», «la vendo a 35», «esta salió muy buena», «la merca, bien», «quiero la del otro día»... Para el fiscal, Juan Emiliano Bermúdez Montero, «en colaboración con» José Manuel Castro Cao, presuntamente mantenía entre el 2007 y el 2010 «una relación comercial» con Hassan El Maoulid. Según la Fiscalía, este último «suministraba hachís y cocaína» para su distribución «en la zona de Cee, Corcubión y otros municipios de la Costa da Morte».

En la investigación aparecen también los nombres de Jorge Luis Pérez Lago, David Rey Pequeño, Juan Antonio Gómez García y Juan Manuel Pereira Sánchez, a los que el fiscal vinculan con la «infinidad» de conversiones relacionadas con la venta de estupefacientes, hechos por los que también tienen que declarar José Manuel Yáñez Piñeiro, Luis Pérez García y Fernando Mosquera Albares.

Para la Fiscalía, Juan Emiliano Bermúdez Montero y Hassan el Maoulid serían los supuestos cabecillas, al registrarse «infinidad de conversiones por teléfono y vía sms a lo largo del 2009, realizando continuos cambios de terminales y de números de telefonía para dificultar su intervención». Les atribuye el papel de negociadores en la «compra de hachís y otras sustancias por parte del primero [Juan Emiliano Bermúdez Montero] al segundo [Hasaan el Maoulid]». El hachís sería originario de Marruecos y la intención del comprador sería la distribución al por menor en Galicia. En dos operativos fueron decomisadas una bolsa de deporte con casi medio kilo de cocaína en el párking de Os Rosales y kilo y medio de hachís en el compartimento de una rueda de repuesto de un BMW, en Mazaricos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Juzgan 12 años después a una docena de individuos por tráfico de drogas