Javier Pet: «O turismo cambiou moito, no salto xeracional ou na tecnoloxía»

Es consultor turístico: lo mismo asesora a una multinacional como a una pequeña empresa familiar. Y tiene trabajo, porque el suyo es un sector en constante cambio


carballo / la voz

Javier Pet Martínez (Anllóns, Ponteceso; 43 anos) formó parte de la primera promoción de alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). Terminó en el 99 (entonces aún eran 5 anos, ahora son 4) con su Gran Diploma de Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras, y fue premio especial de fin de carrera. Dos decenios más tarde, su vida profesional está enfocada al asesoramiento en el sector, como consejero externo, a través de su empresa Javier Pet, Hospitality Advisors (www.javierpet.com). Conoce la profesión desde la primera línea de cocina, servicios, recepción, pisos o mantenimiento. Ha tenido cargos de diferentes niveles de responsabilidad, hasta dirigir establecimientos hoteleros y área corporativa, y suma ya mucha experiencia como formador y empresario hostelero.

Con todo este bagaje, asegura que la formación ha sido clave, pero en el día a día va pesando más la experiencia profesional que los títulos. Y tiene ya una visión muy poliédrica del sector. Cree que aún está «moi desprofesionalizado», en general. En España, por ejemplo, el 75 % de las propiedades corresponden a las pymes, aunque parezca que no por el ruido de las grandes marcas y cadenas. Y eso no es malo ni tiene por qué serlo, al contrario, («hai algunhas superprofesionais, mesmo mellor que as grandes cadeas»), pero a la hora de competir juegan con la desventaja de los recursos, porque las grandes tienen muchos más.

Veinte años también le dan una buena visión de los cambios que ha habido y está habiendo. «O turismo cambiou moito, no salto xeneracional ou na tecnoloxía», explica. La penetración de la segunda en la gestión ha sido enorme. Pero los cambios motivados por la edad son incluso más potentes. «O salto que houbo da miña aos chamados millenials foi moi grande, pero o que hai entre estes e os máis novos, que xa teñen moitos nomes, é aínda maior», señala. Habla, sobre todo, a nivel profesional, y por tanto cómo los deben gestionar las áreas de recursos humanos, «algo moi difícil para as empresas turísticas». Cree que las expectativas son otras, el foco de los nuevos empleados no es el de antes, y se aleja mucho de lo que fue. «Entre os nosos pais e nós, non houbo moito cambios en canto a traballo, valores.... Pero agora as variacións son tremendas», explica. Incluso ya desde la forma de relacionarse con los clientes, con los jefes, con los propios compañeros.... Tiempos modernos, y las empresas se están adaptando a estas situaciones, y no al revés.

Javier viaja muchísimo, pero sigue con mucha atención lo que pasa en Galicia en su sector. Observa cambios, sobre todo, en los destinos urbanos, las siete ciudades, y menos en el resto, aunque destaca las variaciones ligadas al Camiño, con productos singulares, con ejemplos que tiran del carro desde dentro. Cita como ejemplo destacado el hotel Semáforo de Fisterra: un local que hace años parecía «de capa caída» y que ahora «tira moito na Costa da Morte». Aunque, puestos a destacar proyectos, lo hace sin duda del parador de turismo de Muxía, que abrirá en marzo. «Vai supoñer un punto de inflexión, e ademais cun dos mellores directores da rede de Paradores, Julio Castro. Todo o mundo está esperando a que abra», dice.

Pet Martínez considera que el turismo en Barbanza es aún igual de estacional que en la Costa da Morte: fines de semana, los tres meses del verano, la Semana Santa, «e pouco máis», con un cierto peso de las segunda residencias y lo que se deriva de la náutica recreativa. Los concellos, en ambos casos, que tienen vínculos directos con el Camiño sí están rompiendo, poco a poco, esa tendencia uniforme.

Pet no es ajeno a debates como los de Barcelona, sobre los límites a un turismo masivo, que no son ajenos a las principales ciudades de receptores de visitantes. Opina que tal vez no se planificó estratégicamente el destino desde hace muchos años. Y ahora aparece esa nueva demanda, internacional, distinta a la del hotel tradicional.

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