Ana Belén Crujeiras: «La dieta atlántica previene el cáncer y la obesidad y ayuda a envejecer bien»

Carballo acogerá mañana una de las Mesas Saludables que han puesto en marcha La Voz de Galicia y Eroski


rEDACCIÓN / LA VOZ

La sociedad es aún poco consciente de la relación entre obesidad y cáncer; y el colectivo sanitario prestó siempre mayor atención a los efectos de la obesidad sobre la diabetes o las dolencias cardiovasculares que sobre los tumores. Por eso, la bióloga ribeirense Ana Belén Crujeiras, directora de un grupo del Instituto de Investigación Sanitaria de

Santiago (IDIS) explicará mañana en Carballo esa vinculación. Será en una charla promovida por La Voz de Galicia y Eroski, con la colaboración de la Fundación Dieta Atlántica.

-¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir en la intervención que tendrá mañana en Carballo?

-Me voy a centrar en cómo la dieta atlántica previene el cáncer y la obesidad, al tiempo que ayuda a envejecer bien. De forma más saludable. Nuestro grupo trabaja desde el 2010 en el efecto de la obesidad como factor de riesgo en el desarrollo de cáncer.

-¿Con qué cánceres han encontrado que existe una mayor relación?

-Se conoce la relación de la obesidad con 13 tipos de cáncer. Por orden de importancia, afecta más a los de mama, colon e hígado pero aparecen evidencias con linfomas, leucemias y otros.

-¿Tienen más riesgo las mujeres?

-Si se considera que dos de los tumores en los que se estableció esa relación son los de mama y endometrio, que son cánceres ginecológicos asociados a las mujeres, puede afirmarse que hay más riesgo en la mujer. Pero la incidencia de cáncer está aumentando, asociada al mayor envejecimiento y a una esperanza de vida que ya supera los 80 años. Por eso es relevante promover hábitos de dieta que contribuyan a garantizar un envejecimiento más saludable, que consista en vivir más tiempo y en buen estado de salud.

-¿Puede considerarse que dieta atlántica es sinónimo de una forma de comer saludable?

-Sí, y enfocaré mi charla a cómo ayuda ese patrón de dieta atlántica, que es el que precisamente llevaban nuestros abuelos, a una mejor salud.

-¿Qué es lo principal que destacaría de ese modelo de alimentación?

-La caracterizan alimentos ricos en compuestos que tienen un fuerte beneficio para la salud, como la elevada presencia de pescado, frutas y verduras. Y muy especialmente verduras de la familia de las brásicas, como son los grelos o el brócoli. Hay evidencia científica de que compuestos de estas verduras ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer y mejoran parámetros metabólicos relacionados con la obesidad. Se puede hacer una traslación de los beneficios que puede tener incluso para el mantenimiento del peso saludable. El patrón de dieta atlántica, además de la alimentación, también es un estilo de vida que incluye mayor ejercicio físico y las relaciones personales.

-¿A qué tipo de relaciones personales se refiere?

-Por ejemplo, comer en familia, reunidos en torno a la mesa, pues eso aporta beneficios físicos y psicológicos.

-¿Cuántas calorías son las recomendables en una persona adulta?

-Entre 2.000 y 2.500 diarias, depende de su actividad física, para tener un funcionamiento óptimo del organismo.

-El grupo de investigación que dirige es de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición, ¿desde qué punto de vista trabajan?

-Desde la perspectiva de la biología molecular y abordamos cómo la obesidad y cambios en el estilo de vida pueden llegar a prevenir ese nexo de unión entre exceso de peso y cáncer.

-¿Cómo encaja la dieta atlántica en la investigación que desarrolla?

-Podría llegar a ser epigenética gracias a los compuestos nutricionales de los alimentos que incluye, que pueden prevenir el desarrollo de enfermedades como la obesidad y el cáncer. Hemos comprobado que tumores de mama o colon de pacientes con obesidad poseen un patrón diferente. Un peso saludable ayuda a

evitar el desarrollo de tumores; y el contacto con ambientes poco saludables puede llevar a un envejecimiento más asociado con el desarrollo de distintas enfermedades.

Mesa saludable en el Fórum

La directora del grupo de investigación Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del IDIS-CHUS Ana Belén Crujeiras intervendrá mañana en una charla abierta al público que forma parte del programa Mesas Saludables, organizado por La Voz de Galicia y Eroski, con la colaboración de la Fundación Dieta Atlántica. El acto comenzará a las 20.00 horas y se desarrollará en el edificio Fórum de Carballo, que está en la plaza Bombeiros Voluntarios, en el barrio de A Milagrosa. La conferencia lleva el título Dieta atlántica en la prevención de la obesidad y el cáncer y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. El tema es del interés del público en general, puesto que la alimentación es una cuestión que afecta a todo el mundo, tanto a nivel de línea como de salud, sobre todo a la hora de prevenir enfermedades graves.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ana Belén Crujeiras: «La dieta atlántica previene el cáncer y la obesidad y ayuda a envejecer bien»