Los manjares navideños ya están por las nubes a 15 días de la Nochebuena

Algunos mariscos rozan o superan ampliamente los 100 euros el kilo


Carballo / La Voz

Quedan 15 días para la primera gran cita navideña y los precios de los principales manjares cotizan ya muy al alza y se han convertido en casi prohibitivos para muchos bolsillos. En el recinto de subastas coruñés de O Muro más de un minorista de la comarca se echó las manos a la cabeza con algunas de las pujas celebradas esta semana. El kilo de camarones alcanzó los 110-120 euros. Los santiaguiños, 110, y los mejores percebes de la zona llegaron a los 98 euros.

Pero como vaticinó ayer la minorista Rosa Carabel Vidal, de Peixería Antonio, en la plaza de abastos de Carballo, «isto non fixo máis que comezar». Y auguró precios de «récord» si la climatología adversa y la escasez de capturas persisten en los próximos días: «A este paso os percebes superarán, con moito, os 200 euros o quilo e os mellores camaróns rozarán os 300 euros».

El resto de productos típicos de Navidad también continúan con la escalada alcista de precios. No al ritmo del tridente (camarones, santiaguiños y percebes), pero casi. La cigala se vendió esta semana en el mercado carballés a 60-65 euros el kilo: «Eran moi boas, pero tampouco das mellores», esgrimió Rosa Carabel, quien advirtió de los posibles incrementos de precios en algunos de los pescados más demandados: «O besugo estaba no Muro a 40-42 euros o quilo, e non creo que baixe no Nadal dos 60-65». Lo mismo sucederá con la nécora y la centolla, dos de los crustáceos más demandados. Con respecto a la centolla, la minorista indicó que la de esta campaña «é magnífica, moi boa». Y añadió: «A xente que mas levou dixo que estaban cheas e moi ricas».

En las carnes, los valores son más estables porque no están sujetos a la climatología. Aunque Carlos Padín, Alfredo Castro y José Francisco Vázquez advirtieron ayer del precio del cordero: «Agora apenas hai, haberá que esperar a última hora e é posible que acade os 13-14 euros o quilo en Noiteboa», apuntó Padín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los manjares navideños ya están por las nubes a 15 días de la Nochebuena