Los manjares navideños ya están por las nubes a 15 días de la Nochebuena

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Algunos mariscos rozan o superan ampliamente los 100 euros el kilo

09 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan 15 días para la primera gran cita navideña y los precios de los principales manjares cotizan ya muy al alza y se han convertido en casi prohibitivos para muchos bolsillos. En el recinto de subastas coruñés de O Muro más de un minorista de la comarca se echó las manos a la cabeza con algunas de las pujas celebradas esta semana. El kilo de camarones alcanzó los 110-120 euros. Los santiaguiños, 110, y los mejores percebes de la zona llegaron a los 98 euros.

Pero como vaticinó ayer la minorista Rosa Carabel Vidal, de Peixería Antonio, en la plaza de abastos de Carballo, «isto non fixo máis que comezar». Y auguró precios de «récord» si la climatología adversa y la escasez de capturas persisten en los próximos días: «A este paso os percebes superarán, con moito, os 200 euros o quilo e os mellores camaróns rozarán os 300 euros».

El resto de productos típicos de Navidad también continúan con la escalada alcista de precios. No al ritmo del tridente (camarones, santiaguiños y percebes), pero casi. La cigala se vendió esta semana en el mercado carballés a 60-65 euros el kilo: «Eran moi boas, pero tampouco das mellores», esgrimió Rosa Carabel, quien advirtió de los posibles incrementos de precios en algunos de los pescados más demandados: «O besugo estaba no Muro a 40-42 euros o quilo, e non creo que baixe no Nadal dos 60-65». Lo mismo sucederá con la nécora y la centolla, dos de los crustáceos más demandados. Con respecto a la centolla, la minorista indicó que la de esta campaña «é magnífica, moi boa». Y añadió: «A xente que mas levou dixo que estaban cheas e moi ricas».

En las carnes, los valores son más estables porque no están sujetos a la climatología. Aunque Carlos Padín, Alfredo Castro y José Francisco Vázquez advirtieron ayer del precio del cordero: «Agora apenas hai, haberá que esperar a última hora e é posible que acade os 13-14 euros o quilo en Noiteboa», apuntó Padín.