El PP responde al PSOE que quien incumple la Ley de Dependencia es el Gobierno

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANDRA ALONSO

Señalan en el PP que «a achega do Estado á Lei de Dependencia estivo moi por debaixo do modelo deseñado»

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de la provincia de A Coruña responde a los alcaldes socialistas que quien incumple la Ley de Dependencia es el Gobierno central. Los regidores celebraron el miércoles un consello en A Coruña, en el que reclamaron un sistema de financiación justo para mantener el servicio de atención a la dependencia y la ayuda a domicilio. Y culparon a la Xunta por no dotar a los concellos de la financiación necesaria.

La respuesta de los populares no se hizo esperar. Así, ayer hicieron público un comunicado en el que tiran contra el Ejecutivo central, al que acusan de incumplir sus obligaciones en este campo. Señalan en el PP que «a achega do Estado á Lei de Dependencia estivo moi por debaixo do modelo deseñado polo texto que establece que a achega se divida en dúas partes iguais entre as comunidades e o Goberno central». En este sentido, agregan, «dos fondos que se destinan a financiar o sistema de atención á dependencia, a Xunta paga tres cuartas partes: 76 % fronte ao 25 % que achega o Estado». Ante lo cual esgrimen los populares que «unha boa forma de que o Goberno central demostre o compromiso coa dependencia sería achegándolle a Galicia os 200 millóns anuais que debe».

El Partido Popular explica que el Ejecutivo gallego invierte 400 millones anuales en la prestación del servicio, lo que, en la práctica debería producir un incremento de la cantidad aportada por el Estado para ayuda a domicilio en esos 200 millones, solo para Galicia. Actualmente recibe la mitad, 100 millones, según afirma.

Si el equipo que preside Sánchez aportase esos 200 millones, en el PP hacen cuentas: «Poderiamos seguir mellorando as axudas e servizos que se prestan e darlles un impulso histórico». Al tiempo argumentan que la infrafinanciación de la dependencia por parte del Estado obliga a las comunidades a un esfuerzo presupuestario «tremendo» para garantizar el derecho de las personas que necesitan de los demás para el desarrollo de su vida.

Los populares dicen que solo piden que se cumpla el espíritu de la ley. Este año, dicen, la Xunta aumentó entre un 10 y un 75 % las cantidades para los 19.000 dependientes. Para el 2020 será un 6 % más, 362 millones. Acaban diciéndole a los socialistas de apuntar hacia otra parte.