Augas de Galicia lleva cabo la limpieza de varios tramos de ríos en Vimianzo

Los trabajos discurren por un tramo de unos 6,4 kilómetros


carballo / La Voz

Los trabajos anunciados recientemente por la Consellería de Infraestructuras en ríos de Vimianzo parar eliminar riesgos de inundaciones ya se han puesto en marcha. De hecho, Augas de Galicia ejecuta diversas tareas de saneamiento y conservación de los trechos interurbanos de varios ríos a su paso por el Concello vimiancés.

Según informó el departamento de la Xunta, las operaciones tienen como escenario un tramo de más de 6,4 kilómetros en el cauce de Vimianzo, afluente de Grande do Porto, así como en otro trecho de 1,5 kilómetros en el lecho que baja del monte Barrigoso. Señalan desde la Consellería de Infraestructuras que «estas actuacións lévanse a cabo nos treitos interurbanos destes ríos e en distintos regos, formando parte dos traballos de mantemento de tramos en Áreas con Risco Potencial Significativo de Inundacións (ARPSI)».

Las tareas consisten en la retirada de árboles muertos y madera acumulada, así como elementos susceptibles de causar atascos. Además, los operarios llevan a cabo rozas selectivas puntuales. Una vez realizados estos trabajos, indican desde la Xunta, los cauces fluviales quedarán despejados de maleza, lo que, en su opinión, facilitará la circulación fluida de las aguas.

Augas de Galicia lleva a cabo estas tareas en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del domino público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito territorial Galicia-Norte y sus zonas de acceso y protección. Al mismo tiempo, con estos programas de intervención, el Gobierno gallego, dice la nota, tiene como objetivo la mejora de los lechos fluviales y favorecer las condiciones naturales de los ecosistemas de los ríos.

Vimianzo es uno de los municipios más afectados cada vez que hay abundancia de lluvias. De hecho, en los últimos episodios se han producido crecidas en la propia capital del Concello. Al superar el agua los márgenes del cauce se inundaron varias calles, lo que causó problemas en locales y en la propia circulación, como ya había sucedido otras veces. Contribuyeron a ello también problemas en el alcantarillado que en el Concello se han puesto a subsanar. Además, son ya tradicionales las inundaciones en áreas como Torelo y Reparada a causa de los ya típicos desbordamientos del río Grande do Porto. Y en Baíñas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Augas de Galicia lleva cabo la limpieza de varios tramos de ríos en Vimianzo