El paro continúa con su escalada alcista en la comarca

En noviembre perdieron su empleo otras 249 personas


Carballo / La Voz

Completamente desbocado y sin visos de frenada, por lo menos a corto plazo. Como si de una ciclogénesis explosiva se tratase, el mercado laboral de la Costa da Morte continúa siendo azotado por unas tasas de paro que, lejos de remitir, continúan con una clara tendencia al alza. Los datos facilitados por la Consellería de Economía, Industria e Emprego, facilitados ayer, no invitan precisamente al optimismo. Todo lo contrario.

El primero es que en agosto, en plena temporada estival, el desempleo repuntó por primera vez en diez años. El segundo nefasto indicador lo ofreció octubre, con la destrucción de 286 puestos de trabajo netos. Es decir, a una media de 10 al día. Se trata del peor dato registrado en un mes de octubre desde el año 2012.

Pero, para varapalo, el de noviembre. En el último mes se destruyeron la friolera de 249 empleos netos, a una media de 8 al día. Se trata del peor mes de noviembre desde el año 2015, cuando se contabilizaron 349 desocupados más.

Pero hay un dato ciertamente preocupante y digno de análisis: desde agosto se destruyeron 706 empleos netos, a una media de 176 mensuales.

Sectores y comarcas

Por sectores, los números rojos fueron generalizados en todos los tejidos productivos. Ningún ámbito escapó a esta tendencia negativa generalizada. Pero sin duda fue el ramo de servicios, y de forma especial, el de la hostelería el que más acusó la destrucción de empleo. De hecho ya lo fue en los últimos meses lo que se deduce que la campaña estival no fue todo lo positivo que se preveía por parte de los hosteleros.

Y en lo que a concellos se refiere, los números fueron ciertamente negativos. En 13 ayuntamientos de la Costa da Morte aumentó el desempleo con respecto al mes de octubre. Se mantuvo igual en Camariñas (349 desocupados) y solo se redujo en tres municipios: Cabana, Corcubión y Zas.

Noviembre registró el peor dato, junto con el del 2018, de los últimos

cinco años

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro continúa con su escalada alcista en la comarca