El Bergantiños se siente maltratado por la federación y el Deportivo

La que tendría que ser la fiesta del fútbol carballés se ha convertido en una pesadilla


Carballo / La Voz

La que tendría que ser la gran fiesta del fútbol carballés después de 32 años de espera, se ha convertido en una verdadera pesadilla. Una tortura de imprevisibles consecuencias. Y todo por las presuntas actitudes negativas de la Real Federación Española de Fútbol y el Deportivo.

Al ente federativo, presidido por Luis Rubiales, por la supuesta falta de tacto con el club bergantiñán. La escueta respuesta de que As Eiroas no es apto para albergar el partido correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey frente al Sevilla. Y al Deportivo, por la supuesta falta de empatía con un club con el que firmó hace ahora un año un convenio formativo con las Escolas Luís Calvo Sanz, pendiente de rúbrica para su continuidad hasta la temporada 2020-2021.

El malestar en la entidad carballesa con la federación es mayúsculo. Pese a asegurar que cumple los requisitos en «31 puntos críticos» analizados recientemente por técnicos, la federación sin argumento alguno, decidió que el duelo del próximo día 18 (miércoles), a partir de las 18.00 horas, no se puede disputar en Carballo. Y claro, en el Bergantiños andan que trinan porque entienden que sí habría que notificar en qué falla As Eiroas para ver si se pueden resolver esas supuestas deficiencias o carencias en plazo y forma. En el club el cabreo es monumental porque han recibido imágenes de otros campos de Tercera División que sí albergarán choques coperos, «que tienen unas medidas de seguridad mucho peores que As Eiroas».

Discriminación

Es el caso de recinto municipal Eusebio Arce, en Camargo (Cantabria), donde disputa sus encuentros el Escobedo, rival del Málaga, en esta primera eliminatoria del torneo del k.?o. La RFEF dio luz verde al escenario a pesar de que el césped es artificial, aunque eso sí, exigiendo al club cántabro una serie de actuaciones, como incrementar las dimensiones de los banquillos, que deberán tener capacidad para 12 personas, habilitar zona de prensa y crear gradas supletorias para 700-800 personas. Igual que As Eiroas. Entonces ¿por qué al Eusebio Arce se le da el visto bueno y al municipal carballés no?

Pues todo apunta a una cuestión meramente televisiva. Los derechos de la Copa del Rey los tiene Mediaset y la cadena privada tiene intención de dar el Bergantiños-Sevilla, toda vez que el cuadro hispalense es uno de los equipos de la liga española que más seguidores tiene y más abonados aporta a las cadenas de televisión. Y bajo estos parámetros As Eiroas tiene, según el luxómetro, unos niveles de luminosidad inferiores a los exigidos: 350 lux frente a los 800 solicitados. En todo caso, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, ya dejó claro en La Voz que si todo es una cuestión de iluminación el Ayuntamiento está en disposición de resolver el problema, así como otras actuaciones como los vestuarios, que estarán listos a lo largo de esta semana.

Pero en el Bergantiños no solo cargan contra la federación española. Al Deportivo le achacan falta de empatía. La entidad herculina alegó a finales de la semana pasada que «no es viable» atender la solicitud del Bergantiños «al jugarse 48 horas después de un partido de liga contra el Tenerife». Se argumenta, a través de un informe de la concesionaria del mantenimiento del tapete de Riazor, que «el césped se encuentra en fase de recuperación». Pues bien, en el Bergantiños recuerdan que había un convenio firmado desde hace un año, —pendiente de nueva rúbrica— entre el Deportivo y las Escolas Luís Calvo Sanz por el cual el club blanquiazul se comprometía a abonar un mínimo de entre 900 y 2.000 euros por tener preferencia en un jugador carballés, cuantía que podría ampliarse si ese jugador cumple una serie de objetivos, como llegar al primer equipo o a la selección nacional.

Además, el club herculino crearía un programa de becas para facilitar los desplazamientos a estos jugadores, ahorrar un gasto a los padres y, lo más importante, las tres partes implicadas se comprometían a impulsar un modelo de formación basado en la responsabilidad social corporativa y de fomento del deportivismo entre los chavales.

Angeliño y pretemporada

Pues bien, desde Carballo se le recuerda a Paco Zas, presidente del Deportivo, y al resto de directivos, que el Bergantiños renunció en su día al 10?% que le correspondía por los derechos formativos de Angeliño cuando el de Coristanco fichó por el Manchester City. Esa condonación vino motivada por la grave crisis económica del Deportivo. También argumentan que en su día se le cedió las instalaciones para que el Dépor pudiera hacer un año la pretemporada en Carballo. Y claro, ahora que el Bergan lanza un s.o.s. para la cesión del estadio de Riazor, va y el Deportivo lo deja en la cuneta.

«Nin o club nin o pobo de Carballo merecen este trato do Deportivo»

j. V. lado/ f. rodríguez

La negativa blanquiazul a ceder Riazor para la Copa indigna a la afición

«...Sofán, Concello de Carballo, Luis Calvo e Deportivo da Coruña. Non temos nin a do Celta, nin a do Real Madrid. Nós somos deportivistas e esta xente páganolo desta forma», rezaba la megafonía de As Eiroas ayer por la tarde, justo antes del comienzo del partido contra el Arzúa, en referencia a las banderas que ondean en el campo carballés y mientras saltaban al terreno de juego, amparados desde la banda por el presidente Chano Calvo, los niños y niñas de las escuelas con una pancarta en la que se podía leer: «Queremos xogar nas Eiroas».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Bergantiños se siente maltratado por la federación y el Deportivo